La Antropologia

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La antropología (del griego anthropos, «ser humano» y λογος, logos, «conocimiento»), es la ciencia social que estudia al ser humano bajo un enfoque integral. Ha de considerarlo entonces en su procesohistórico y como un ser con cuerpo, mente y espíritu. Tradicionalmente se encuentran asociadas a la antropología otras disciplinas como la lingüística, la arqueología, la antropología física y laantropología social o antropología cultural.
Esta última pone especial énfasis en el análisis de la cultura —término sobre el cual no existe consenso entre las corrientes antropológicas—, que se realizabásicamente por un proceso trifásico que comprende, en primera instancia, una investigación de gabinete; en segundo lugar, una inmersión cultural que se conoce como etnografía o trabajo de campo; ypor último, el análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo. Una inadecuada concepción sobre la cultura tiende a absolutizarla, generando confusiones sobre el tratamiento a lasminorías, por ejemplo, fomentando el que éstas se queden en el pasado sin una adecuada evolución que consulte los grandes progresos de la humanidad.
La antropología nace como una rama de la filosofía,dedicada al estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaronque los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. En la actualidad, las teorías evolucionistas han sido cuestionadas en aspectos fundamentales que deben seranalizados, sobre todo cuando son tomadas equivocadamente como una herramienta para combatir el cristianismo.
El desarrollo inicial de la antropología coincide con el auge del pensamiento positivista queelevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos, y con el colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial. Es por esta última razón que muchos trabajos de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS