La antropología filosófica en la edad media

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La antropología filosófica en la edad media


- Agustín de Hipona el drama de la existencia humana 

Aunque la edad media, también denominada Medievo, no es tan remota como la historia de Grecia o Roma antiguas, tal vez resulta menos familiar debido a su fama y condición de oscurantista. Con este adjetivo e nombran épocas en las que no hay progreso debido a que las creenciasestán basadas en dogmas incuestionables, a que el arte, la filosofía, la vida cotidiana y las festividades giran en torno a la religión, y a que la religión impone limites a los avances científicos. No obstante, algunos medievalistas sostienen que, en esa época, si hubo innovaciones en rubros como el arte y la filosofía.
Agustín de Hipona (354-430) presencio la decadencia del imperio romano, suvida transcurrió entre los últimos años de la antigüedad y los albores de la edad media. Escribió su obra en un clima de agitación política y social, tanto en los pocos años que vivió en Roma y Milán, como en África, lugar donde nació y paso la mayor parte de su vida.
La vida de Agustín de Hipona, marcada por los contrastes, se vincula estrechamente con su obra filosófico-religiosa. Procreado porun padre pagano y una madre cristiana, creció inconfeso, llevando una vida de excesos, pero tal vez la influencia de su madre, Mónica (santa Mónica), siempre estuvo presente, de tal suerte que, después de vivir en Cartago, Roma y Milán, las enseñanzas del obispo Ambrosio lo condujeron al cristianismo y recibió el bautismo a los 33 años de edad.

-El interiorismo y la existencia de dios

Laintrospección es un procedimiento fundamental en la vida y obra de Agustín, no en vano su libro " confesiones" es la piedra angular de su pensamiento. Para saber de dios no es necesario salir en su búsqueda, pues basta con reconocerlo en la propia alma. Dios se revela en la intimidad del alma, siempre y cuando se reconozca la naturaleza espiritual del hombre por medio de la confesión. Pero no sepiensa en la confesión tradicional, frente al sacerdote, sino en el interior mismo del alma.La confesión, este soliloquio indispensable, tiene por objeto disparar toda duda, que si bien es un momento Indispensable de la investigación, el objeto ultimo es disiparla y llegar a la certeza para que el alma se eleve hacia la verdad, y la verdad no es otra cosa que dios, que se revela mediante la palabra,el verbo, el Logos.
La investigación efectuada por Agustín de Hipona es entonces filosófica y religiosa. Requisito indispensable para el conocimiento de dios es el conocimiento de si mismo. Por ello " el escuerzo filosófico se transforma en humildad religiosa, la investigación se convierte en fe. La libertad de la iniciativa filosófica aparece como gracia".
En este sentido para Agustín no existeuna dicotomía entre la razón y la fe, sino que son completamente compatibles, unidas en un mismo objetivo, el cual consiste en encontrar a dios y la verdad.
No hay que olvidar que el nacimiento del cristianismo marco un giro en la forma de hacer filosofía, pues el objeto de preocupación de los filósofos paganos, tanto griegos como latinos, tenía como base la investigación libre de ataduras decarácter dogmático, en sus fines y medios para buscar la verdad.
Los filósofos cristianos, por el contrario, parten de verdades establecidas, reveladas, cuyo significado deben desentrañar; este intento se convierte en el objeto de investigación. Del cristianismo surge una filosofía, la cristiana, que se vale de la filosofía griega para entender la verdad revelada. Los primeros padres de la iglesiafueron los filósofos cuyas enseñanzas e investigaciones se conocen con el nombre de patrística

- participación humana en el proyecto histórico

Muchos creen que el predominio del cristianismo en la edad media fue una de las causas de que fuera excluida la preocupa ion por la existencia del hombre. Esta creencia, sin embargo, no solo es imprecisa, sin errónea.
Sin negar la importancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia en la Edad Media
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Filósofos De La Edad Media
  • filosofos de la edad media
  • Filosofos de La Edad Media
  • Filósofos de la Edad Media
  • Filosofos De La Edad Media
  • Biografia De Los Filosofos De La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS