La Antropología Forense

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La Antropología Forense

1. Definición
 La antropología forense se considera como una disciplina derivada de la Antropología Física, que aplicando técnicas y métodos de esta, coadyuva en la administración y procuración de justicia. Encargándose de “establecer la identidad de individuos involucrados en problemas médico-legales, ya sean individuos vivos o cadáveres, con la finalidad deindividualizar e identificar a una persona, mediante las características físicas, propias de cada sujeto". En este sentido hay que destacar lo sostenido por Klea Coff : “La antropología forense trata del antes y del después. Los antropólogos forenses recogen lo que queda después de que una persona haya muerto y examinan el cadáver para deducir lo que ocurrió antes de la muerte: mucho antes(antemortem) y justo antes o al mismo tiempo que la muerte (perimortem). Además de ayudar a las autoridades a determinar las identidades de los fallecidos, la antropología forense desempeña un papel importante en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, pues un cadáver puede llegar a incriminar a quienes lo mataron, que creían haber silenciado a la victima para siempre”.

2.Características generales de la Antropología forense.

La Antropología Forense como ciencia incluye las excavaciones arqueológicas; examen de cabello; insectos; plantas; y huellas de pisadas; determinación del tiempo transcurrido desde la muerte; reproducción facial; superposición fotográfica; detección de variantes anatómicas; y el análisis de lesiones y tratamientos médicos pasados. Detodas formas, en la práctica, los Antropólogos Forenses ayudan primariamente a identificar de un cuerpo basándose en la evidencia disponible. Un ejemplo de lo anterior puede verse cuando un esqueleto es encontrado en un área boscosa es llevado a la morgue o laboratorio antropológico para su examinación. El primer paso es determinar si estos restos son humanos, animales, o materia inorgánica. Deser humanos, un Antropólogo intentará estimar la edad, raza, sexo, y estatura del cuerpo. Si el esqueleto muestra evidencia de sepultura prolongada o está acompañado de ataúdes o puntas de flechas, generalmente representa una sepultura histórica o prehistórica más que una muerta reciente. Los equipos de construcción frecuentemente desentierran estos esqueletos durante excavaciones para construcciónde casas o caminos. Luego de combinar toda la evidencia, el Antropólogo determinará el posible significado de los restos para las autoridades médicas y legales.
Aunque la principal tarea es el establecimiento de la identidad del fallecido, también proporcionan cada vez más opiniones expertas del tipo y tamaño del arma (s) usada y el número de golpes que han recibido las víctimas de crímenesviolentos. De todas formas, debe notarse que los Patólogos Forenses o expertos relacionados en la medicina forense son quienes determinan la causa del deceso, y no los antropólogos. La mayoría de los antropólogos poseen títulos específicos y han examinado cientos de restos. También se encuentran íntimamente familiarizados con la anatomía humana y como ésta varía en las diferentes poblaciones.Algunos antropólogos también poseen experiencia en ciencias policiales o medicina, así como también serología, toxicología, Investigación de la escena del crimen, manejo de evidencia, y fotografía. Un número limitado de antropólogos trabaja con análisis de huellas de pisadas y especies de insectos carroñeros en relación a la estimación del tiempo transcurrido desde la muerte. Quizás la habilidad demayor valor que posee el Antropologo Forense sea su familiaridad con las sutiles variaciones en el esqueleto humano. Aunque la mayoría de los esqueletos adultos tienen la misma cantidad de huesos (206), no existen dos esqueletos idénticos. Por lo tanto, las observaciones de patrones o rasgos característicos a menudo llevan a identificaciones positivas. El método más frecuentemente usado es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • Antropologia Forense
  • ANTROPOLOGIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS