La antropología física como sustrato del colonialismo del siglo xix

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Antropología Física como sustrato del Colonialismo del siglo XIX

Profesor Claudio Talabán

Introducción

La práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos mas débiles es conocida con el nombre de colonialismo, que por lo general, implican un control político, oficial que supone la anexiónterritorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado.
El objetivo del presente trabajo y su cuestión principal, es determinar que la antropología física como así también otras ciencias consideradas convenientes, sirvieron de justificación para la expansión colonialista del siglo XIX.

Desarrollo
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historiason de diversa índole, y podrían clasificarse dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas, en estas últimas se pueden distinguir los móviles netamente ideológicos y los condicionantes externos.
Los Móviles Económicos: la teoría más notable que vincula al colonialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo consideraba que la expansión europea del siglo XIX era laconsecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital.
Los Móviles Políticos: los mismos alegan que la razón principal es el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas estratégicas con respecto a otros estados.
Es aquí donde la obra de Darwin, «El origen de las especies» comienza a servir de paradigma, utilizando las ideas deRatzel y el determinismo geográfico, para justificar el expansionismo europeo del siglo XIX.
Ratzel, que por formación conocía a fondo la obra de Darwin, se inspiró en la concepción ecológica de Haenkel y consideró al hombre como una parte de un organismo ecológico vivo.
En su obra “Antropogeográfica”, llegó a conclusiones de profundo contenido político; que se hacían evidentes en afirmaciones talescomo:
«La civilización no puede permanecer limitada por mucho tiempo a un territorio angosto y a un único pueblo. La necesidad de fusión forma parte de su esencia».
«La tendencia a ocupar espacios cada vez mayores esta en la esencia del mismo progreso».
Es necesario aclarar que la antropología no estaba claramente definida como una ciencia independiente, pero dado que Ratzel era doctor enGeología, Zoología y Anatomía Comparada, le da a sus afirmaciones un carácter más antropológico que geográfico.
Los Móviles Netamente Ideológicos: de acuerdo a esta perspectiva, algunos países se ven impulsados a exceder su influencia para difundir sus valores políticos, culturales o religiosos. Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio Británico fue la idea de que eraresponsabilidad del «Hombre Blanco» civilizar a los pueblos atrasados.
Es aquí donde la antropología física de la época es claramente identificable. La creencia del origen europeo del hombre, basada en los hallazgos realizados por J. Boucher de Perthes, años antes que afirmaban que el origen del hombre se situaba en Europa y se remontaba de 30.000 a 130.000 años atrás, les permitía catalogar a todopueblo que no fuera europeo, como atrasado y daba origen a la dicotomía primitivo - civilizado. Las teorías de Perthes, resistidas en un principio por la comunidad científica y junto con el trasvasamiento de la teoría evolucionista al hombre por parte de Darwin, se convirtieron en sustentos teóricos de investigaciones ulteriores, basadas en las convicciones propias de cada científico, o en ideassugeridas por los mecenas de las ciencias (los Estados) en ese momento, o simplemente por un deseo de estar «actualizado en los conocimientos» de moda (en 1859, se publica «El origen de las especies») en muchas de esas investigaciones subyacía un sentimiento europeo de superioridad innato, que desde los orígenes del pensamiento filosófico en la antigua Grecia, permanecía instaurado en esta sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COLONIALISMO E IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
  • Imperios Coloniales del siglo XIX
  • Mecanismos siglo xix
  • como fue la econimia colonial durante el siglo XVII XVIII XIX?
  • Ruptura del orden colonial del siglo xix
  • Como Era La Costa Rica Del Siglo Xix
  • Como ser mexicano en el siglo xix
  • La educacion en el mexico prehispanico, epoca colonial y en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS