La Antropología No Ética

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LA ANTROPOLOGÍA NO ÉTICA
SÓCRATES: “CONÓCETE A TI MISMO”
Hemos indicado que prácticamente con Sócrates y los sofista aparece con inusitada vitalidad en Grecia el problema del hombre. El hombrevuelve la mirada sobre sí mismo en un intento por desempeñar el sentido de su ser, esforzándose por crear una imagen de sí , que le permita comprender la situación multifacética en que se mueve , comotambién afrontar con éxito la realidad histórica en que se encuentra. La situación que tuvieron que afrontar Sócrates y plantón esta en intima relación con las condiciones creadas por la guerra delPeloponeso que llevara a Grecia a la decadencia de su civilización con la derrota y ruina de Atenas. Ellos de preguntan por las causas de la catástrofe.
¿Qué puede decir Sócrates y platón al hombrede hoy? No intentamos proponer soluciones a los problemas del mundo contemporáneo a partir de los clásicos, lo que intentamos es saber cómo los clásicos afrontaban los problemas propios de su época.Sabemos que Sócrates posiblemente nació en el año 470 o 469 a.c., también sabemos que sería condenado por la democracia ateniense a beber la cicuta en un proceso que asumiría todas lascaracterísticas de un juicio político no solo contra el viejo Sócrates sino contra la misma filosofía.
A Sócrates se le acusó de impiedad y de corromper a los jóvenes con sus discursos exaltados contra lasconvicciones habituales de las gentes, al preguntar y cuestionar al hombre de su tiempo, hasta el punto que el gobierno tiránico de critias le prohibió la palabra.la democracia ateniense le arrebataría lavida.
Al filósofo se le acusa en este sonado proceso, de desviarse del camino seguido por los filósofos anteriores. Y esto es cierto. Sócrates adopta una actitud distinta en filosofía. Su interésno es un examen de la naturaleza, sino una inversión de valores, en cuanto que no son las cosas lo que preocupa a Sócrates. Sino el hombre concreto y su conducta.
A Sócrates se le acusa por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los problemas y dilemas éticos de la Antropología.
  • Lógica, antropología filosofica y ética
  • Comentario Principios Éticos De La Antropología
  • Relacion entre Antropologia y Etica
  • Métodos Y Códigos Éticos En Antropología Cultural
  • Descartes (Conocimiento, Dios, Antropologia Y Etica)
  • Antropología y ética
  • Etica Y Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS