La Antropología

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La antropología es una ciencia comparativa de la diversidad cultural. Es básicamente un estudio de la contemporaneidad, alejada de aceptar grandes ideas o teorías al basarse en que las realidades humanas no son homogéneas. Por ello se basa en la heterogeneidad humana, estudiando las diferencias de las culturas a niveles micro analíticos (costumbres) y lo específico de cada cultura.
Laantropología estudia las especies humanas y sus antepasados más inmediatos. Es una ciencia holística y comparativa, que estudia la totalidad de la condición humana: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.
( El holismo considera que el conocimiento antropológico es un conocimiento integrado en una totalidad. Al estudiar un fenómeno es importante ponerlo en relación con latotalidad cultural. Los fenómenos culturales siempre están relacionados con otros aspectos, por lo que resulta difícil clasificarlos en campos -economía, sociedad-. El dividir estos factores es resultado de la mirada o la postura antropológica)
La antropología ofrece una perspectiva transcultural única mediante la comparación constante de las costumbres de una sociedad con las de otras.

Lasculturas son tradiciones y costumbres transmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular a través de un proceso denominado enculturación.
El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje. La cultura no es en símisma biológica, pero se apoya en ciertas características de la biología humana. Los humanos poseen capacidades biológicas de las que depende la cultura, las cuales son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, el uso del lenguaje y el empleo de herramientas y de otros rasgos culturales para organizar sus vidas y adaptarse a sus entornos.
La cultura es una fuerza clave que determina cómo creceny se desarrollan los cuerpos humanos. Las tradiciones culturales promueven ciertas actividades, evitan otras, y establecen normas de bienestar y de atractivo físico. Las actividades físicas están influidas por la cultura, y contribuyen a construir el cuerpo.
(Por ejemplo, a las chicas norteamericanas se les incita a llegar a competir en las pistas y campos deportivos, en natación y en saltos detrampolín o palanca, mientras que a las chicas brasileñas no.
Los patrones culturales de atractivo físico y de aspecto adecuado influyen en la participación deportiva.
Las norteamericanas corren o nada no sólo para competir, sino para mantenerse en forma y adaptarse al patrón de belleza norteamericano, pero los patrones de belleza brasileños admiten más cantidad de grasa. Muchas jóvenesbrasileñas abandonan antes el deporte que el ideal de belleza femenino.
Las nadadores desarrollan cuerpos de perfil duro, mientras que la cultura brasileña dice que las mujeres deben ser suaves, con caderas y nalgas grandes, y con espaldas más bien pequeñas.
Por ello, estos patrones influyen en la fisiología corporal de las mujeres de forma distinta en Norteamérica que en Brasil, y también por ellodestacan es la actividad deportiva más las primeras que las segundas.)



En Estados Unidos se ha desarrollado en el siglo XX la Antropología General. Nació del interés por la historia y la cultura de las poblaciones nativas de Norteamérica (“los indios norteamericanos”), así como por la relación entre la biología (por ejemplo “raza”) y la cultura al interesarse por la evolución de lahumanidad.
La antropología norteamericana se basa en el término cultura, y los antropólogos son considerados humanistas, al tratar a esta ciencia como una humanidad, no como una ciencia social.
Incluye cuatro subdisciplinas, las cuales se influyen unas a otras, creando una antropología unificada aunque diversa: la antropología física o biológica, la prehistórica o arqueológica, la lingüística o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS