La aorta

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Colocarse en el canal costal de la costilla suprayacente. La arteria se coloca por arriba del nervio intercostal y por debajo de la vena; emite un armo externo o muscular y un ramo perforante lateral, y, l segundo al cuarto espacios intercostales, da origen a ramos mamarios. Las arterias subcostales o últimas intercostales aortitas, situadas en su origen por detrás del diafragma, salen pordebajo del arco del cuadrado lumbar y cruzan este músculo por detrás del riñón, para perforar la aponeurosis del transverso del abdomen y seguir por la cara profunda del oblicuo menor. Las arterias lumbares, cuatro a cada lado, se dirigen hacia atrás rodeando el cuerpo de las vértebras; las superiores pasan por detrás de los pilares del diafragma, siguen cubierta por el psoas, el plexo lumbar y elcuadrado de los lomos, perforan la aponeurosis del trasverso del abdomen y se distribuyen acompañando a lo nervios. La cuarta arteria lumbar puede pasara por delante del cuadrado lumbar, los vasos lumbares derechos pasan por detrás de la vena cava inferior. Arterias sacras la arteria sacra media, vaso de pequeño calibre nace de la cara postrero de la aorta inmediatamente antes de dividirse,desciende por detrás de las dos ultimas vértebras lumbares y del sacro hasta el cóccix; emite las delgadas quintas arterias lumbares y se anastomosa con las arterias sacras laterales superior e inferior, que provienen de la arteria iliaca interna.


La aorta se bifurca en el lado izquierdo de la cuarta vértebra lumbar en arterias iliacas primitivas, las cuales les siguen hacia abajo y afuera, y,a la ultima del disco intervertebral lumbosacro, se dividen en arterias iliacas interna y externa. La arteria iliaca externa esta colocada sobre el borde interno del psoas por arriba del estrecho de la pelvis. Inmediatamente antes de pasar por debajo del arco crural, para seguir con el nombre de arteria femoral, da nacimiento a las arterias epigástricas y circunfleja iliaca.


La arteriaepigástrica nace inmediatamente por arriba del arco crural; descrie una curva hacia adelante y arriba siguiendo el borde interno del anillo inguinal interno, por debajo del conducto deferente; da nacimiento a la arteria suprapubica, que se anastomosa con el ramo pubico de la arteria obturatriz, y a la arteria funicular, de pequeño calibre, que se distribuye en las cubiertas del cordón espermático.En la mujer, la arteria epigástrica guarda relacion con el ligamiento redondo del útero, al que envía delgada arteria del ligamiento redondo. La arteria epigástrica asciende, perfora la fascia transversales y entra en la vaina del recto por delante del arco de Douglas. En la porción inicial de su trayecto esta por detrás del recto del abdomen; da nacimiento a muchas ramas que perforan el músculoy se distribuyen en la piel, anastomosándose con vasos adyacentes, en especial con la rama terminal interna o abdominal de la arteria mamaria interna; de esta manera, se establece una comunicación o unión colateral que puede tener importancia entre la arteria iliaca externa. La arteria circunfleja iliaca nace por fura de la arteria epigástrica; sigue un trayecto paralelo a arco crural en unavaina aponeurótica hasta alcanzar la espina iliaca antero superior, donde origina la rama ascendente o abdominal. La arteria y su rama atraviesan el transverso del abdomen; una de ellas se dirige hacia atrás y otra hacia arriba, por debajo del oblicuo menor, anastomosándose con vasos adyacentes y enviando ramas a los músculos y la piel.



La arteria femoral esta situada en la vena femoralhacia adentro y el nervio crural hacia afuera. En la etapa inicial de su trayecto, la arteria y la vena femorales están rodeadas por la vaina femoral, prolongación cónica de la fascia transversales y de la aponeurosis iliaca, que tiene 3.75 cm de longitud. Ramas en la vaina femoral. La arteria circunfleja iliaca externa o superficial atraviesa la fascia por fuera del orificio de la safena y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AORTA
  • La Aorta
  • AORTA
  • La Aorta
  • Aorta
  • Aorta
  • aorta
  • la aorta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS