La aparencia del buen derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Apariencia Del Buen Derecho |
[Escribir el subtítulo del documento] |
La suspensión se ha evolucionado de manera lenta, porque la teoría jurisprudencial no consideró aplicable la Teoría De La Apariencia Del Buen Derecho, cabe mencionar que esta teoría fue desarrollada en un inicio por procesalistas Italianos dicha teoría permite dar efectos restitutorios provisionales a las medidasprecautorias, propios de la sentencia o resolución definitiva.
La Suprema Corte De Justicia De La Nación instauró la aplicación de esta teoría. Sin embargo, su desconocimiento y la costumbre implica que en muchas ocasiones sea inaplicada por los jueces, o bien, solamente consideren que su existencia para actosadministrativos, por ser esta materia en la que se analizó su aplicación en el derecho positivo mexicano.
|
Ana María Batancourt |
07 de Diciembre de 2011 |
|

La Apariencia del Buen Derecho

La Apariencia del Buen Derecho es un juicio de valor a cargo de la autoridad facultada para emitir una medida precautoria, mediante el cual se formula una hipótesis que, con los medios de pruebaaportados por el solicitante, permite adelantar con un alto grado de acierto el sentido de la sentencia ejecutoria que se dicte en el proceso relativo, mediante la aportación de otros medios de convicción que permitan comprobar la hipótesis hecha preliminarmente, con lo cual se trata de evitar que el retraso en la impartición de justicia tenga un impacto negativo a quien o quienes desde un inicio, tienela razón, cumpliéndose con el principio general de derecho que indica que la necesidad del proceso para obtener la razón no debe convertirse en un daño para quien la tiene.

Debemos aclarar que esta apreciación como se ha denominado en la jurisprudencia mexicana, no constituye un prejuzgamiento del fondo del asunto, pues precisamente en el desarrollo del proceso, pueden aportarse distintos mediosde prueba que demuestren la inexistencia del derecho a favor de una parte, o bien, no obstante que no se aporten más medios de convicción, la revaloración de los ofrecidos con el escrito de la medida cautelar sean insuficientes para declarar sentencia a favor.

Surgió la aplicación de una jurisprudencia que es de observancia obligatoria en la suspensión de los actos reclamados, conforme a losartículos 94 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 192 de la Ley de Amparo, la teoría de la apariencia del buen derecho en un caso específico de clausura, en el que el Pleno determinó que la suspensión se asemeja a las medidas cautelares, aunque diferenciada por características singulares y concretas, pero que le son aplicables las reglas en lo que no se leopongan. Así, con base en la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora, el juez debe analizar la clausura ejecutada por tiempo indefinido y, en caso de acreditarse el juicio de verosimilitud del derecho, ordenar su interrupción hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

Dentro del incidente de suspensión, ese juicio de valor no implica un estudio profundo respectolos argumentos vertidos para demostrar la inconstitucionalidad del acto, en virtud que ese estudio es propio y exclusivo de la sentencia definitiva, por lo cual, si ese no es suficiente para poder determinar si el gobernado tendrá razón, faltaría ese presupuesto para paralizar provisionalmente la ejecución de los actos reclamados.

La verificación sumaria del fumus bonis iuris por parte del juezpuede darse mediante dos aspectos. EL PRIMERO, indica que la apariencia del buen derecho o verosimilitud del mismo han de ser justificados ante el juez en forma sumaria y no plena. EL SEGUNDO, la parte se encuentra dispensada de acreditar la verosimilitud del derecho cuando la ley sustancial o procesal no exija tal recaudo.

La acción procesal de amparo corresponde desarrollarla a la persona...
tracking img