La Aparición Del Liberalismo Económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APARICIÓN DEL LIBERALISMO ECONÓMICO



1. Introducción


2. Contexto histórico
- Antecedentes
- Mercantilismo


3. Revolución Liberal

- Revoluciones Burguesas


4. Liberalismo


5. Liberalismo Económico


6. Adam Smith
- Crítica a los mercantilistas
- Teoría económica


8. Conclusión









INTRODUCCIÓN

Alo largo de este trabajo trataré la aparición del liberalismo económico, dando un importante énfasis al contexto donde nace y se desarrolla, para ello profundizaré en los antecedentes históricos europeos, el paso de la edad media a la moderna, el mercantilismo y el desarrollo del capitalismo y finalmente me adentraré en el desarrollo del liberalismo político y económico y su mayor exponente AdamSmith, considerado el padre de esta doctrina. Sobre este me centraré en los aspectos más importantes de su teoría, las críticas al mercantilismo y los conceptos teóricos desarrollados sobre como tendría que funcionar la economía y las relaciones sociales que provienen de esta.

CONTEXTO HISTÓRICO

ANTECEDENTES

Es importante explicar el contexto histórico donde se gesta la doctrina económicapara llegar así a entender los alcances de esta y el complejo proceso de profundos cambios que se sucedieron y condicionaron el desarrollo del liberalismo. Es ineludible tratar el impacto de las revoluciones burguesas y el derrumbe del viejo régimen, pero en primer lugar voy a desarrollar los puntos mas destacables de la edad media, con la intención de comprender la transformación radical delpensamiento social, político y económico que se dio en esta época y que fue decisivo para el desarrollo del capitalismo y del liberalismo.

La institución económica, política y social más característica de la baja edad media en Europa Occidental fue el sistema feudal (entre los siglos IX y XV). Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya produccióndebía ser entregada en concepto de tributo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor), o a la iglesia, que a su vez eran leales a un rey.

Es importante resaltar que “la cosmovisión medieval se caracteriza por su carácter teocéntrico, por hacer de la afirmación de la fe en Dios el elemento central en el ordenamiento del mundo”[1].

En los feudos no existía unaactividad económica como tal, se trataba de una economía de autoabastecimiento. Las condiciones empiezan a cambiar a partir del siglo X. Europa occidental comenzó a crecer, el crecimiento de la población es notable a partir del 1050, llegándose a duplicar la población de Inglaterra en 150 años y se triplicará hacia el final de la Edad Media. A partir del siglo XII, la existencia de excedentesincrementa el comercio. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes y artesanos, que absorbieron parcialmente los excesos de población, estos debían realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores. Los señores empiezan a presionar a sus siervos para que aumentaran la producción, para comerciar con elexcedente. En este tiempo se empiezan a realizar importantes descubrimientos tecnológicos y se incrementa el comercio sobre todo por medio de las ferias. Se empieza a utilizar el dinero sobre los trueques. A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de losespacios cerrados de las urbes. Aparecen nuevas ciudades y una economía dual (feudalista y comercial). Empezará el proceso de cercamiento consistente en que los propietarios terratenientes deciden cercar sus campos y expulsar a los campesinos de las tierras.
Por otra parte el descubrimiento y la colonización de América, fue un gran estímulo para el proceso de cambio. El nuevo continente no sólo...
tracking img