La Aparición Del Liberalismo Económico

LA APARICIÓN DEL LIBERALISMO ECONÓMICO



1. Introducción


2. Contexto histórico
- Antecedentes
- Mercantilismo


3. Revolución Liberal

- RevolucionesBurguesas


4. Liberalismo


5. Liberalismo Económico


6. Adam Smith
- Crítica a los mercantilistas
- Teoría económica


8. Conclusión









INTRODUCCIÓN

Alo largo de este trabajo trataré la aparición del liberalismo económico, dando un importante énfasis al contexto donde nace y se desarrolla, para ello profundizaré en los antecedentes históricoseuropeos, el paso de la edad media a la moderna, el mercantilismo y el desarrollo del capitalismo y finalmente me adentraré en el desarrollo del liberalismo político y económico y su mayor exponente AdamSmith, considerado el padre de esta doctrina. Sobre este me centraré en los aspectos más importantes de su teoría, las críticas al mercantilismo y los conceptos teóricos desarrollados sobre comotendría que funcionar la economía y las relaciones sociales que provienen de esta.

CONTEXTO HISTÓRICO

ANTECEDENTES

Es importante explicar el contexto histórico donde se gesta la doctrina económicapara llegar así a entender los alcances de esta y el complejo proceso de profundos cambios que se sucedieron y condicionaron el desarrollo del liberalismo. Es ineludible tratar el impacto de lasrevoluciones burguesas y el derrumbe del viejo régimen, pero en primer lugar voy a desarrollar los puntos mas destacables de la edad media, con la intención de comprender la transformación radical delpensamiento social, político y económico que se dio en esta época y que fue decisivo para el desarrollo del capitalismo y del liberalismo.

La institución económica, política y social máscaracterística de la baja edad media en Europa Occidental fue el sistema feudal (entre los siglos IX y XV). Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción...
tracking img