La Aparicion De Las Universidades

Aparición de las universidades
Diversas circunstancias determinan el nacimiento de las universidades europeas en el siglo Xlll las escuelas eran monásticas y catedráticas, se enfocaban ha sercentros de enseñanza que aspiraban a la universalidad del saber, sabios y estudiantes cristianos van a esta especie de universidades.

Las escuelas monásticas y catedralicias experimentan talimpulso, que se hace necesario transformar alguna de ellas en planteles de enseñanza mas elevados.

En la edad media aparecen las universitas centros donde se congregan maestros y discípulosconsagrados con libertad académica a la investigación y alta docencia.

EL NOMBRE. El nombre que llevaron las nuevas instituciones fue el de studium generale (en latín), que a su vez significaba elestudio general o universal del saber, la palabra universidad adquirió el sentido de institución docente y de investigación y estudiaban las cuatro grandes ramas del conocimiento de aquel entonces(teología, derecho, medicina y filosofía).

Las universidades españolas: en España, la primera universidad fue la de Palencia, fundada en 1912.

De todas ellas la de salamanca fundada en el sigloXlll llego a ser la mas importante pues esta resolvía cuestiones científicas, políticas y religiosas.

Alfonso el sabio fundo también la universidad de Sevilla, en 1254, y creo instituciones deenseñanza media superior y superior en las mas pobladas provincias de sus dominios

ESTRUCTURA, FACULTADES, GRADOS Y EXAMENES: las universidades estaban organizadas académicamente a base defacultades.

Un jefe común elegido periódicamente llevaba el titulo de rector, a su vez la terminación de diversos ciclos de estudios en las universidades daba derecho a recibir grados académicos; estoseran otorgados después de pasar un régimen de examen, a decir verdad, la antigua clásica no conoció esta pieza fundamental; estos tienen lugar en la edad media.

En un principio, la enseñanza...
tracking img