La aparición de la imprenta y sus efectos

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Actividad 2.1
1. ¿Qué nivel de desarrollo había alcanzado la producción de libros en la alta Edad Media? ¿En qué condiciones se producían los libros y que formas tenían los mismos antes de la aparición de la imprenta?
La imprenta se desarrolló muy rápido debido a que pronto hubo personas que se dedicaron a ella y a ir mejorando las técnicas y elementos utilizados; la imprenta se difundió conrapidez debido al saqueo que sufrió la ciudad de Maguncia, este acontecimiento obligó a las personas que se dedicaban a la imprenta a emigrar hacia otras ciudades donde establecieron nuevos talleres de imprenta y de esta manera la impresión de textos se fue difundiendo por todo Alemania.
El comienzo de la imprenta se dio con los libros xilográficos en China y luego su propio tipo de librosxilográficos en Europa. Se imprimieron al principio hojas cuyo texto se encontraba tallado en una piedra lisa, más tarde se pasó a grabar las paginas en madera, con los signos en relieve, una vez lista la columna de escritura se le daba una mano de color, se la cubría con una hoja de papel y se ejercía presión sobre ella, con lo que la escritura entintada quedaba impresa en el papel.
Luego se dio laimpresión con tipos móviles en China y en Europa, para después dar paso a la invención que se le atribuye a Gutenberg.
2. Explique cuáles fueron los elementos materiales y técnicos indispensables para la invención de la imprenta y su pronta difusión
El recinto se encontraba dominado por las grandes prensas de madera de roble, fijas al suelo y al techo. La platina se prensaba sobre la hoja de papelcolocado sobre la composición; la prensa funcionaba por medio de un pesado huso de madera y se necesitaba una fuerza considerable para obtener la presión requerida.
Gutenberg dominó la técnica tipográfica, los tipos se hacían de una aleación de plomo, antimonio y bismuto, material que se presta con tanta facilidad a ser fundido, con lo que el vaciado puede realizarse rápidamente, y que una vez solido eslo bastante duro para resistir la fuerte presión de la prensa.
La técnica de la impresión a mano puede reducirse a tres elementos esenciales: los caracteres móviles en metal fundido, la tinta grasa y la prensa.

3. ¿Por qué se dice que a partir de la imprenta el libro dejó de ser un objeto exclusivo y único?
Antes eran muy pocos los que tenían la posibilidad de tener acceso a los libros, eranobjetos exclusivos, propios de unos cuantos, aquellos que tenían poder, por ejemplo sacerdotes. Sin embargo al llegar la imprenta y difundirse, con ella se difundieron también los libros pues ya era sencillo producirlos en grandes cantidades lo cual hacia más sencillo al público adquirirlos, es decir, se fueron popularizando. Estos llegaron incluso a ser una herramienta para la educación, pues altener libros para todos los alumnos, se incrementaba el nivel de calidad educativo, se contaba con más herramientas para el estudio y el análisis.
Actividad 2.2
1. ¿En qué medida se puede afirmar que las reformas protestantes promovieron la difusión del libro y otros impresos, al mismo tiempo que la mayor disponibilidad de textos permitieron el desarrollo del movimiento de la Reforma? ¿Cómo serelaciona esto con el acceso directo que tienen los lectores al contenido de las obras?
Esto es relativamente cierto ya que utilizaron los libros o bien panfletos, al principio para divulgar entre la población las ideas de las reformas protestantes, de esta manera estas ideas eran dadas a conocer de forma masiva, garantizando así la propagación de la reforma. Lutero apoyaba la propagación de los librospues así la población los leía y ya no solo se basaba en el transmitir sus ideas verbalmente, sino mediante los libros permitiéndoles a los otros meditar y reflexionar para luego compartir lo leído.
2. ¿En qué postulados del movimiento de Reforma se basó el crecimiento de la publicación de libros, en especial de los libros en lenguas vernáculas? ¿A qué usos se destinaban esos textos?
Lutero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aparicion De La Imprenta y Sus Efectos
  • La aparición de la imprenta y sus efectos
  • La aparición de la imprenta y sus efectos
  • La Aparicion De La Imprenta Y Sus Efectos
  • la aparicion de la imprenta y sus efectos
  • La aparicion de la imprenta
  • Efectos De La Imprenta
  • La imprenta y sus efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS