La aparición de la problemática de responsabilidad social de las empresas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
La aparición de la problemática de responsabilidad social de las empresas

Cada vez más, las grandes empresas indican una vocación social, empresarial y medioambiental, a través declaraciones sociales, cartas éticas, códigos de conducta, códigos deontológicos, etc. Los trabajos sobre la cuestión del desarrollo y la responsabilidad social, o incluso de la responsabilidad global, toma unaamplitud considerable.
Tenemos pues, desde el punto de vista global, dos problemática :
- Las estrategias desarrolladas por las empresas que no tienen la capacidad de intervención mundial (empresas de tamaño modesto que llamamos comúnmente las PYMES) que pueden ser regulados por su Estado.
- Y las grandes empresas multinacionales cuyas formas van de la simple política de comunicación a lavoluntad real de estructurar económicamente, socialmente y culturalmente los vuelven a los recursos humanas, con el fin de responder al triple obligada de los precios de mercado, de los costes de producción y la presión de las grandes agencias de notación social.

Es pues necesario examinar la multitud de las incidencias sobre las prácticas de las empresas y sobre sus evoluciones muy rápido: lascondiciones de la competencia en los mercados de productos y servicios, el grado de implicación de las empresas afectado en los procesos de relocalización de los capitales de su sector, los movimientos de los tipos de intereses en los mercados financieros y los flujos de capitales financieros en el sector de actividad, las relaciones de fuerza económicas y sociales en el sector de actividad, lapresión de los organismos internacionales, de los Estados, de las agencias, y de los sindicatos mundiales. Las empresas trabajan en un contexto muy turbulento caracterizado por una extensión rápida de los intercambios comerciales por una gran movilidad de los capitales industriales y financieros, y por evoluciones sociales y empresariales contrastadas (divergencias crecientes entre los países del Nortey los países del Sur, aparición de una nueva pobreza - precariedad en los viejos países industriales).

Bibliografía :

http://fr.wikipedia.org/wiki/Responsabilit%C3%A9_sociale_des_entreprises

http://www.orse.org/

http://www.developpement-durable.gouv.fr/Responsabilite-societale-des.htmlhttp://ec.europa.eu/enterprise/policies/sustainable-business/corporate-social-responsibility/index_fr.htm

http://www.rse-et-ped.info/

http://www.un.org/News/fr-press/docs/2010/ECO181.doc.htm

http://www.international.gc.ca/trade-agreements-accords-commerciaux/ds/why-csr.aspx?lang=fra&menu_id=20&menu=r

http://www.enviro2b.com/2010/09/24/rse-le-developpement-durable-aura-sa-norme-internationale/http://www.lefigaro.fr/sicav/2010/10/01/04006-20101001ARTFIG00726-investissement-responsable-les-banques-peuvent-faire-plus.php

http://www.paristechreview.com/2010/10/01/bp-changement-politique-environnementale-entreprises/

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial-ss/noticias/2482296/09/10/La-Responsabilidad-Social-Corporativa-espanola-entre-las-mejores-del-mundo.html

Ejemplos actuales:

• La nueva norma internacional ISO 26.000 sobre las cuestionesmedioambientales y sociales se publicará el próximo 1 de noviembre. Si China hace parte de los países signatarios, los Estados Unidos, la India y Turquía se negaron a adoptarlo.

• La primera semana nacional de la inversión socialmente responsable (ISR) se tiene de los del 4 al 10 de octubre en Francia. Este nuevo método de gestión se no hace caso aún relativamente del opinión pública y de sobra sereserva a los inversores institucionales.

• La explosión de la plataforma Deepwater Horizonte llevó un golpe potente a BP. Amenazada en su integridad y sobre su perpetuidad, la compañía vio hundirse su curso de bolsa: su acción vale alrededor de la mitad de su valor de antes de la catástrofe. Pero la pesada sanción a la cual debe hacer cara BP podría paradójicamente tener un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad de enfermeria en la problematica social
  • Problematicas Sociales De Las Empresa
  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS