La aparición de las formas de mercado

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
LA APARICIÓN DE LAS FORMAS DE MERCADO
COMO MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES ECONÓMICAS

Materia: Introducción Histórica al Pensamiento Económico
Curso: Administración I
Profesora: Susana Vera
Alumnos: Molina G, Ortíz A, Trevisán S, Zorat M.
Consignas:
1) ¿En qué condiciones funciona el mecanismo de Mercado?
2) Los cambios en una serie de instituciones y el proceso de otrasposibilitaron el cambio del agobiante clima económico feudal. ¿Cuáles son los elementos concretos que posibilitaron el cambio en Europa? Responda con brevedad y precisión.
3) Un fuerte proceso de transformación, revolucionó la vida en Europa. Las transacciones mercantiles y el uso del dinero pasan a tener un papel central en los Siglos XVI y XVII.
En este contexto:
1. Explique la aparición delaspecto económico de la vida.
2. En las economías previas a la sociedad de mercado, los factores: Tierra, Trabajo, y Capital están inevitablemente confundidos y mezclados en la figuras del esclavo y del siervo, del señor y del maestro gremial, ninguno de los cuales formaba parte del proceso productivo como personificación de una de las funciones específicas que se ofrecen por un precio. ¿Puedeexplicar la aparición de los factores de la producción en esta etapa de la evolución del pensamiento económico? Ubique dicho fenómeno en el tiempo.
4) Junto con el nuevo tipo de relaciones entre las personas que se establecen bajo un sistema de mercado, también aparecen nuevas formas de “Control Social” ¿Cómo opera ese control? Explique brevemente
5) ¿Por qué el sistema de mercado daorigen al surgimiento del Capitalismo? ¿Cómo se llama la etapa previa al surgimiento del Capitalismo propiamente dicho, y que es coincidente con la fuerte expansión comercial de los siglos XVI, XVII, y parte del XVIII?
6) ¿Cuál es el concepto de Revolución Industrial en Economía?
7) Para entender las razones de este fuerte cambio en las formas de producir, es necesario revisar que ocurre en laHistoria económica de Inglaterra desde mediados del siglo XVIII, que es donde la Industria manufacturera adquiere un rol primordial en la vida económica y en sus efectos de fuertes transformaciones de carácter social. ¿Cuál es la situación de Inglaterra a mediados del siglo XVIII? Explique con claridad conceptual y relatando los principales acontecimientos históricos y sociales.
8) Ideasmercantilistas y fisiocracias preceden a los economistas clásicos, sobre todo teniendo en cuenta que parte de las ideas fisiócratas son recogidas en los planteos históricos de Adam Smith. Elabore un texto explicativo de “El mercantilismo” y “La fisiocracia”
9) Elabore vuestra conclusión sobre estas etapas en la evolución del pensamiento económico en el devenir de la historia.

INTRODUCCIÓN
Elproceso de feudalización avanzaba, basado en la propiedad de la tierra como medio principal de producción. Sin embargo, el mismo desarrollo del feudalismo exigió la creación de un poder centralizador, que se fue asentando alrededor de los nobles económica y militarmente más poderosos, quienes configuraron distintas líneas monárquicas. Estas monarquías, a su vez, en su proceso de expansión, seconvirtieron en el origen de diversos estados nacionales.
Tampoco la Iglesia Católica permaneció ajena a estos cambios. Al calor de la expansión de las rutas comerciales, convocó a las cruzadas, que marcharon a recuperar Tierra Santa, un espacio geográfico, que además del simbolismo religioso, era la puerta que había que cruzar para acceder al Lejano Oriente.
Al mismo tiempo, el crecimiento de lasciudades a lo largo de las principales rutas comerciales permitió que se desarrollaran nuevas fuerzas sociales, con intereses particulares y una visión distinta de la vida que fueron el motor de un nuevo impulso económico, basado en la producción de bienes destinados a satisfacer las necesidades de una sociedad que cambiaba sus hábitos de consumo y también a abastecer los requerimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de mercado
  • El Mercado Y Sus Formas
  • formas de mercado
  • Aparicion De La Sociedad De Mercado
  • Las formas de competencia del mercado del entretenimiento
  • Forma en que los mercados derminan los ingresos
  • Formas de entradas en los mercados exteriores
  • Las formas de mercado y la competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS