La aparición del Estado Keynesiano y de Bienestar

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La aparición del Estado Keynesiano y de Bienestar
la fuerte presencia del sector público en la gestión de la economía y en la cobertura de las necesidades básicas de la población a través de gastos sociales destinados a educación, salud, jubilaciones y pensiones, seguros de desempleo, vivienda – puede interpretarse como el resultado de la conjugación de una serie de factores que apuntaron enesa misma dirección: los cambios provocados por la consolidación del capitalismo industrial en el siglo XVIII, los sistemas sociales alternativos que surgen a principios del siglo XX, elementos ideológicos y el cambio en la interpretación del funcionamiento de la economía.
La consolidación de la economía de mercado desarticuló a las redes de protección social preindustriales – familias,parroquias, gremios, comunidades locales – y colocó a los individuos en una situación de desamparo, dependencia e inseguridad económica, que impulsó, frente a la caída del nivel de vida en una primer etapa y el aumento de la desigualdad social en una segunda etapa de crecimiento económico, la demanda de protección social y la aparición de sindicatos que cumplirán un rol protagónico en la creación del EKB.El desarrollo del EKB fue funcional a la legitimación del sistema capitalista cuando éste se encontró cuestionado por sistemas alternativos, impulsados por sindicatos en procesos crecientes de afiliación, movilización y conciencia de clase, por partidos políticos socialistas y comunistas con marcada presencia e influencia de la clase trabajadora y por la presencia del sistema soviético que sepresentaba como capaz de garantizar pleno empleo, cobertura de las necesidades básicas de consumo e igualdad social. Más allá de las innegables resistencias de los partidos liberales o conservadores a responder a las demandas de protección social, la construcción del EKB se caracterizó por un alto índice de consenso político e ideológico. En este sentido las diferencias se manifestaron en cuanto a laextensión y características de sus actividades y prestaciones, lo que hará posible la existencia de distintos tipos de EKB, pero no afectaron la decisión de transitar en dirección a su consolidación.
La teoría económica clásica del liberalismo, para la cual del Estado sólo se espera que no intervenga en la actividad económica restringiendo su rol a la garantía de defensa, seguridad y justicia, yel mercado es autosuficiente para alcanzar un funcionamiento óptimo generando para toda oferta su propia demanda; entra en crisis con el crack de 1929 y la Gran Depresión. John Keynes en su obra Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero, plantea una visión alternativa sobre el funcionamiento de la economía, en la cual la demanda es la fuerza que impulsa a la producción. En uncontexto de grandes tasas de desempleo y fábricas paralizadas o con actividad por debajo de la capacidad instalada, propone la generación directa de demanda con la intervención del gasto público. La demanda se origina por cuatro vías posibles: el consumo interno, la inversión privada, las ventas al exterior y el gasto público. En el contexto de crisis y depresión económica internacional, las tresprimeras fuentes debían descartarse debido al desempleo, la caída en los ingresos; la incertidumbre, inseguridad y falta de incentivo a la inversión de capital; la disminución del comercio internacional con caída de precios y proceso de proteccionismo y cierre de mercados. Sólo quedaba el gasto público como elemento efectivamente dinamizador de la demanda, constituyendo la base económica sobre la que seconsolidó el EKB al alcanzarse un amplio acuerdo en el giro del papel del Estado en la economía y en brindarle al mismo la capacidad de conseguir los recursos necesarios para impulsar su política.

La clave del funcionamiento del EKB significó el reemplazo de la lógica de la eficiencia privada - relación costo / beneficio de una unidad productiva particular en la cual la ganancia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela institucionalista, del bienestar y la revolución keynesiana.
  • Democracia Competitiva De Partidos Y Estado De Bienestar Keynesiano
  • Estado Keynesiano Y Estado De Bienestar
  • Interrelación entre los conceptos de “Fordismo”, “Estado de Bienestar” y “políticas Keynesianas”.
  • Estado Social O Del Bienestar Keynesiano
  • Democracia de competencia entre partidos y el estado de bienestar keynesiano
  • Sociología económica: fordismo – estado de bienestar – keynesianismo
  • Keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS