La apariencia del buen derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO EN LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA ADMISNITRATIVA

El presente comentario sobre la apariencia del buen derecho, deslinda de la lectura que se hace de la dinámica de trabajo en el curso de Maestría Constitucional y Amparo dentro del modulo amparo en materia administrativa.

De lo que destaca y observo del análisis de la lectura y del debate de losMinistros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguiente puntos.

Que partiendo que de la palabra “apariencia del buen derecho” es una expresión compuesta, de las que destacan dos palabras importantes:

La apariencia, y que según nuestra real academia destaca como “una cosa que parece y no es” o “verosimilitud o probabilidad”.
Derecho, es la acción que se tiene sobre una persona osobre una cosa.

De lo que se puede partir que toda aquella persona que se dice tener un derecho sobre determinada persona o cosa, podrá poner en acción el derecho sujetándose a otorgar al juzgador confianza y elementos de que existe elementos creíbles o verdaderos para que le den la protección a su garantías.

Mientras tanto diremos, que la suspensión del acto reclamado en el amparoadministrativo la podríamos definir como aquel acto que tiene por objeto evitar al quejoso daños y perjuicios de difícil reparación y mantener viva la materia del amparo mientras se resuelve el fondo del asunto, dando lugar a que una vez que se conceda el amparo el sentido de la sentencia no resulte ser solo una ilusión jurídica, pues de haberse negado la suspensión, no sería posible restituir al agraviadoplenamente en el goce de la garantía violada.

Gramaticalmente la palabra suspensión significa detener o diferir por algún tiempo una acción u obra; equivale, pues, a paralizar algo que está en actividad en forma positiva, y es precisamente en este sentido en que la emplea la Ley de Amparo, que va a ser objeto de la detención temporal del acto cuya institucionalidad se reclama, haciéndolocesar, si la ejecución ya se ha iniciado o impidiendo su comienzo cuando aún se encuentra en potencia.

La suspensión del acto tiene por objeto evitar al agraviado, durante la tramitación del juicio de amparo, los daños y perjuicios que la ejecución de dicho acto pudiera ocasionarle.

La suspensión del acto tiene dos partes esenciales conocidas como: “Fumus Boni Iuris” y “ Periculum in Mora”; queviene siendo la por un parte” la apariencia del buen derecho” y por la otra “ el peligro en la demora”; extremos que el quejoso deberá argumentar y otorgar elementos creíbles para que le otorguen la suspensión.

El problema estriba en lo que estable la propia Ley de Amparo en su numeral 124 en su dos primeras fracciones, cuando establece que la suspensión se decretará cuando concurran:
I.- quela solicite el agraviado, y
II.- que no se siga perjuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público.

Se considera, entre otros casos, que sí se siguen esos perjuicios o se realizan esas contravenciones, cuando de concederse la suspensión:
a) Se continúe el funcionamiento de centros de vicio, de lenocinios, la producción y el comercio de drogas enervantes;
b) Sepermita la consumación o continuación de delitos o de sus efectos;
c) Se permita el alza de precios con relación a artículos de primera necesidad o bien de
consumo necesario;
d) Se impida la ejecución de medidas para combatir epidemias de carácter grave, el peligro de
invasión de enfermedades exóticas en el país, o la campaña contra el alcoholismo y la venta
de sustancias que envenenen alindividuo o degeneren la raza;
e) Se permita el incumplimiento de las órdenes militares;
f) Se produzca daño al medio ambiente, al equilibrio ecológico o que por ese motivo afecte la
salud de las personas, y
g) Se permita el ingreso en el país de mercancías cuya introducción esté prohibida en términos
de Ley o bien se encuentre en alguno de lo supuestos previstos en el artículo 131 párrafo...
tracking img