La Apariencia Del Buen Derecho

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Resumen de la tesis de LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO. Genaro Góngora Pimentel

El poder judicial federal tiene como una de sus funciones más importantes el garantizar la aplicación de las normasconstitucionales así como la de vigilar la supremacía de esta norma. De esta manera anula los actos de autoridad que son contrarios a los preceptos constitucionales, resuelve la inaplicación de lostratados, leyes y reglamentos que no estén de acuerdo con la Constitución y además interpreta, explica y da contenido a lo que determina la Constitución y demás leyes secundarias.
En esta materiaciertos funcionarios en cuyas manos está la resolución de los juicios de amparo siguen la doctrina bien podría llamarse la doctrina de los padres fundadores, bajo la cual los tribunales dictanresoluciones basadas en los que aparentemente el legislador originario pensaba.
Para quienes siguen esta doctrina, todo el derecho está contenido en las leyes escritas; los códigos son cuerpos de preceptoslegales en el que el legislador ha previsto todos los casos que pueden dar origen a una controversia; en su concepto, la misión del juez se reduce sencillamente a buscar el texto legal bien elprecedente jurisprudencial en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un asunto jurídicamente similar, y una vez encontrado deben aplicarlo con rigurosa exactitud, aun cuando se trate dejurisprudencia congelada con cincuenta años de antigüedad.
El derecho escrito, la jurisprudencia y los preceptos dictados son impotentes para encuadrar en toda la vida social que constantemente serenueva. Los jueces que actualmente viven no pueden leer la constitución ni leer la ley de amparo, ni la jurisprudencia que formo nuestro juicio hace algún tiempo. Así como es imposible que ellegislador prevea todos los casos que puedan en todas las relaciones jurídicas de los hombres, tampoco es posible, ni conveniente aplicar para la solución de los nuevos problemas las viejas y anticuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La apariencia del buen derecho
  • Apariencia del buen derecho
  • La apariencia del buen derecho
  • APARIENCIA DEL BUEN DERECHO Y PELIGRO EN LA DEMORA
  • La Apariencia Del Buen Derecho
  • Apariencia de un buen derecho
  • Apariencia del buen derecho
  • La teoría de la apariencia del buen derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS