La Apariencia Del Buen Derecho

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
TEMA: EL BUEN DERECHO



1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



El tema de la apariencia del buen derecho o como también es conocido “el fumus boni iurs” la podemos entender como parte en el efecto que es una presunción de legalidad, para darnos cuenta de de la importancia y los alcances, debemos avocarnos también a diversos conceptos y criterios utilizados como lo es la suspensión y lasmedidas cautelares. Se hará una mención en cuanto a los puntos principales de estos temas así como también los alcances.
Hay que señalar que se trata de dejar la manera más clara posible lo que es el fumus boni uiris, por lo que se hace una connotación especial de los fundamentos legales.











2.- OBJETIVO GENERAL
Uno de los temas que actualmente se encuentran en el debatejurídico nacional es la crisis de la administración de justicia, la cual se ha convertido en tópico recurrente en la actualidad particularmente en lo que se refiere a los efectos jurídicos que produce la medida, así como a los criterios materiales de decisión, relativos al estudio que se hace de la posible inconstitucionalidad o ilegalidad del acto reclamado para acordar la medida suspensiva, es decir,el fumus boni iuris.



OBJETIVO ESPECIFICO

En México, en materia de Derecho constitucional, como medida cautelar tenemos instrumentada la figura de la suspensión, la cual ha sido abordada por la doctrina desde diferentes perspectivas, que podemos separar en dos grupos: la “que niega que la suspensión en el amparo responda a la naturaleza de las medidas cautelares o por lo menos, no estánde acuerdo que a la suspensión le sean aplicables algunos de los principios que la teoría jurídica le atribuye a la tutela cautelar.


JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

El presente trabajo de investigación se realizará mediante investigación documental.
Se pretende dar a conocer esta figura jurídica que es un tema de investigación sobre el derecho, la cognición cautelar se limita, en todos los casos, aun juicio de probabilidades y de verosimilitud. Declarar la existencia del derecho es función de la providencia principal; en sede cautelar, basta que la existencia del derecho aparezca verosímil, esto es, basta que según un cálculo de probabilidades, se pueda prever que la providencia principal declarará el derecho en sentido favorable a aquel que solicita la medida cautelar, por lo que elresultado de la cognición sumaria tiene el valor de una hipótesis.




JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA
La apariencia del buen derecho es un juicio de valor a cargo de la autoridad facultad para emitir una medida precautoria, mediante el cual se formula una hipótesis que, con los medios de prueba aportados por el solicitante, permite adelantar con un alto grado de acierto el sentido de la sentenciaejecutoria que se dicte en el proceso relativo, mediante la aportación de otros medios de convicción que permitan comprobar la hipótesis hecha preliminarmente, con lo cual se trata de evitar que el retraso en la impartición de justicia tenga un impacto negativo a quien, desde un inicio, le asiste la razón, cumpliéndose con el principio general de derecho que indica que la necesidad del proceso paraobtener la razón no debe convertirse en un daño para quien la tiene.

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
En esta investigación se seguirá el método administrativo de investigación.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Dar a conocer este tema que es de gran trascendencia e importancia en nuestro sistema de justicia el cual no es muy conocido por que el concepto es joven.

DETERMINACIÓN DE HECHOSSIGNIFICATIVOS:
El desarrollo del proceso, pueden aportarse distintos medios de prueba que demuestren la inexistencia del derecho a favor de una parte, o bien, no obstante que no se aporten más medios de convicción, la revaloración de los ofrecidos con el escrito de la medida cautelar sean insuficientes para declarar sentencia a favor.

3.- HIPÓTESIS
Señalar que en la última década del siglo XX en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La apariencia del buen derecho
  • Apariencia del buen derecho
  • La apariencia del buen derecho
  • APARIENCIA DEL BUEN DERECHO Y PELIGRO EN LA DEMORA
  • La Apariencia Del Buen Derecho
  • Apariencia de un buen derecho
  • Apariencia del buen derecho
  • La teoría de la apariencia del buen derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS