La apatridia

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
“La Apatridia en el Derecho Internacional”



La apatridia en el Derecho Internacional.
Capitulo I
La nacionalidad en el Derecho Internacional Privado
El estudio de la nacionalidad tiene gran trascendencia para el Derecho Internacional. En la Escuela Francesa, la nacionalidad es considerada una parte sustantiva que junto a la condición de los extranjeros y el conflicto de leyesconfiguran el total de la misma. Para la Escuela Alemana es solo un punto de conexión.
Antecedentes.
Renan señalaba que la nación resulta de la unión estrecha de un grupo de hombres con una tierra. Se pueden desprender dos elementos fundamentales: el suelo y los habitantes, pero también la idea de permanencia en un Estado. Desde la época feudal se consagró el principio de la “alianza perpetua” entrela voluntad del Estado y del individuo. Para el siglo XIX el principio sigue siendo aplicado, sin embargo en el siglo XX se acepta la idea de que este vinculo no es indisoluble. Solo se puede hablar de la existencia del Derecho en donde exista una sociedad, el Estado es quien aplica y vigila la aplicación de este.
Definición de nacionalidad.
Valery señala que es el lazo que une a un individuocon el Estado. Niboyet señala que la nacionalidad es el vinculo jurídico-político que relaciona al individuo con el Estado. Arellano García le confiere a la nacionalidad la categoría de institución jurídica y les da a las personas morales y a las cosas la posibilidad de tener una nacionalidad. Sociológicamente la nacionalidad es el atributo del grupo humano que forma parte de un Estado y quecontiene una identidad propia, la cual ha sido producto de una transformación histórica.
Reglas de nacionalidad.
Si los individuos mantienen fuertes vínculos con el Estado es evidente que surja la nacionalidad como el elemento que amalgame al pueblo de este Estado. Existen tres reglas fundamentales de la nacionalidad:
Primera: todo individuo debe tener una nacionalidad y solo una nacionalidad. Aesta regla podemos encontrar dos grandes excepciones: la doble o múltiple nacionalidad y la ausencia de nacionalidad.
Segunda: todo individuo debe tener una nacionalidad de origen.
Tercera: todo individuo tiene derecho al cambio de nacionalidad.
Prueba de nacionalidad.
A falta de un documento originario que ofrezca prueba plena de la nacionalidad, ha sido costumbre que documentos supletoriossubstituyan esta necesidad. El documento probatorio por excelencia de la nacionalidad es el pasaporte. Otros documentos para probar la nacionalidad son: el certificado de nacionalidad, la carta de naturalización, la declaración juramentada ante Notario Público y la boleta del registro de votantes. Otro puede ser el acta de nacimiento o la cartilla del servicio militar.
Capitulo II
Pérdida de lanacionalidad.
Causas.
Es el Estado quien en el ejercicio de su soberanía establece los casos en que se puede perder la nacionalidad. Se puede señalar que existen dos causas de pérdida de nacionalidad: de manera voluntaria o por sanción o causa legal. La pérdida de nacionalidad como pena tiende a desaparecer en las legislaciones modernas. La privación de la nacionalidad puede incluir unaviolación al Derecho Internacional. El Estado puede privar de su nacionalidad a quien no se haga merecedor de ella, por ejemplo: los casos en donde los nacionales de un Estado acepten títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un gobierno extranjero, la residencia ilegal. En la actualidad la figura del destierro y la del desconocimiento son poco utilizadas.
Generalidades.
Cuando el Estado acepta lapérdida de la nacionalidad, éste cede paso a la autonomía de la voluntad del individuo. Dependiendo del objetivo del Estado, éste puede ampliar o disminuir las causas de pérdida de nacionalidad. En algunos casos la pérdida de la nacionalidad solo afecta a la persona que la ha perdido, en otros, la pérdida de la nacionalidad afecta a la figura jurídica de la ciudadanía.
Recuperación.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatridia
  • Apatridia
  • Apatridia
  • Apatridia
  • Apatridia
  • La Apatridia
  • Apatridia
  • Apatridia En El Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS