La apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAL CIVIL III.
GUIA VI. RECURSO DE APELACION O DE ALZADA.
LIC. ANGEL ANTONIO CORNEJO CAÑENGUEZ.

1.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.
a) Que el estudiante pueda conceptualizar el recurso de Apelación.
b) Que el estudiante sea capaz de aplicar el procedimiento del recurso de apelación.
c) Que el estudiante interprete la problemática del procedimiento del recurso de apelación.

2.- CONCEPTOSDEL RECURSO DE APELACION O SINONIMO DE ALZADA:

Apelación. Proviene (del latín apellatio) que significa llamamiento o reclamación.

2.1.- El remedio procesal encaminado a lograr que un órgano judicial jerárquicamente superior con respecto al que dictó una resolución que se estima injusta, la revoque o reforme, total o parcialmente. Lino Enrique Palacio. Manual de Derecho Procesal Civil.LexisNexis. Abeledo-Perrot. Decimoséptima Edición Actualizada. Pág. 585.

2.2.- Es un remedio de impugnación que tiene el litigante para atacar las resoluciones judiciales, con la finalidad de que el superior las revoque total o parcialmente por haber incurrido el juez a quo en un error de juzgamiento, error que consiste normalmente en aplicar una ley inaplicable, o en no aplicar una ley aplicable,o en una incorrecta utilización de los principios lógicos o empíricos del fallo. Falcón.

2.3.- Es un recurso ordinario y devolutivo, cuyo objeto puede ser material o procesal, por virtud del cual se solicita del órgano jurisdiccional, de orden jerárquico superior al que dictó la resolución recurrida, que examine su corrección y regularidad con relación a lo que constituye la materia que hayasido objeto de decisión en ella, y dicte otra favorable o más favorable para el recurrente, o la anule. Juan Montero Äroca.

2.4.- "Es el medio que permite a los litigantes llevar ante el tribunal de segundo grado una resolución estimada injusta, para que la modifique o revoque según el caso". Hugo Alsina.

3.- COROLARIO.

APELADO. La parte contra quién se ha deducido un recurso deapelación. Parte que ha resuelto favorecida por el fallo apelado. Auto, fallo o resolución contra los cuales se apela.

APELANTE. La parte que deduce recurso de apelación; es decir, al que se designa como actor en la segunda instancia.

APELAR. Deducir o interponer recurso de apelación.

FUNDAMENTO LEGAL.
Art. 486, 489, 503, 513, 603, 605, 980 y siguientes PRC.

4.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO.a) Se basa en el reconocimiento de la falibilidad humana y en la garantía que supone someter la corrección de un posible error en la interpretación y aplicación de la norma, sustantiva o procesal, o en la valoración de las pruebas practicadas, a la decisión de otro órgano judicial, colegiado y de mayor experiencia que el que dictó la resolución en primera instancia.

b) El recurso sirva paraenmendar el daño causado a los injustamente agraviados.

c) Para corregir la ignorancia o la malicia los jueces inferiores.

d) Para que los litigantes que hubieren recibido algún agravio, por impericia, negligencia, traten de reparar ese defecto, obteniendo justicia en segunda instancia.

e) de apelación permiten o consagran la mas poderosa arma a favor de la defensa en juicio, pues se afirmanlas posibilidades del individuo proteger al individuo contra cualquier agravio otorgando una mayor seguridad a la justicia y generar confianza en el conglomerado social (sentido político).

5.- CARACTERISTICAS.

4.1.- Es un recurso ordinario. Porque todo lo conocido y decidido por el tribunal de primera instancia puede llevarse, por medio del recurso, al conocimiento y decisión del tribunal dela apelación, sin que existan motivos taxativamente determinados en la ley.
Art. 6 PRC.
La doctrina reconoce en sentido estricto la doble instancia, nos estamos refiriendo a un sistema de organizar el proceso en razón de cual se establecen dos maneras sucesivas de exámenes y de decisiones de la controversia o fondo planteada ante un administrador de justicia, que podrán conocer por dos...
tracking img