La apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS ORDINARIOS:
REVOCACION, REPOSICION, APELACION Y QUEJA
 
VALENZUELA LÓPEZ MARIO
 
 
 
CONTENIDO
 
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
EL RECURSO DE REVOCACIÓN Y EL RECURSO DE REPOSICIÓN
LA APELACIÓN
LA QUEJA
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
 
INTRODUCCIÓN
 
El proceso civil plantea diferentes etapas, toda una serie de actosprocesales que se van efectuando conforme su progreso, tenemos por ejemplo que al actor le corresponde la presentación de la demanda, a los funcionarios su recepción, al juez su revisión y aceptación, a los secretarios la certificación, a los auxiliares correspondientes la notificación al demandado; la contestación, allanamiento o la actuación procedente corresponde al demandado, de ahí, nuevamente,al juez la resolución o resoluciones de trámite, sean decretos o autos provisionales o definitivos , hasta la conclusión que puede ser la sentencia definitiva, pero que incluso esta pude ser revisada mediante la apelación como recurso ordinario o hasta su seguimiento correspondiente en el juicio de amparo, etc.

Pues bien, dentro de todo este proceso y una vez iniciado mediante la demanda y sucontestación (e incluso, en situaciones especiales, antes como veremos más adelante) , encontramos la institución jurídica procesal llamada recurso.
 
Señalados por los artículos 506 al 528 existen el la legislación del estado de Veracruz la Revocación, Reposición, Apelación y Queja.
 
La palabra recurso proviene del sustantivo latino “recursus” que significa la acción de recurrir.
 
A suvez, el verbo recurrir alude a la conducta por la que un sujeto se dirige a otro para obtener alguna cosa.
 
Dice, acertadamente, Don Carlos Arellano García, en su texto de Derecho Procesal Civil que en su acepción forense, la palabra recurso ha sido registrada gramaticalmente como la acción que se reserva el sentenciado para acudir a otro juzgador con facultades para revisar lo realizado por eljuez anterior.

Por tanto, la palabra recurso, es la institución jurídica procesal que permite a alguna de las partes acudir a otro órgano jurisdiccional para que se ocupe de examinar lo realizado en el proceso en el que se interpuso el recurso, con las modalidades que imponga el derecho vigente.
 
Los recursos representan la posibilidad de mejorar la administración de justicia de losórganos jurisdiccionales en la determinación de las resoluciones judiciales que pueden ser: Decretos, Autos provisionales, Autos definitivos, Autos preparatorios, Sentencias interlocutorias o sentencias definitivas.
 
Sobre los recursos, su forma y su procedencia es que versa nuestro trabajo de memoria.
 
 
ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
 
ANTECEDENTES
 
El hombre en su contexto históricoha buscado desde sus orígenes mejorar el pacto social que garantice su convivencia en armonía manteniendo como ideales la libertad, la justicia y la paz, para ello ha desarrollado normas que permitan y garanticen el ejercicio de sus fuerzas para alcanzar un pleno desarrollo. Nuestro país tiene hondas raíces en esa extraña mezcla de razas que significan el evento histórico de la Conquista Españolay, desde ahí, no resulta extraño que nuestro derecho tome gran parte de su origen en el derecho romano por ello , los recursos encuentran antecedentes :
 
“Hasta el final de la República, la sentencia tenía fuerza de cosa juzgada, en seguida de ser pronunciada, y las partes no podía atacarla para obtener una nueva decisión de alguna otra jurisdicción. La sentencia dimana, en efecto, de un jueza quien libremente han elegido y tienen la obligación de someterse. Unicamente en casos excepcionales se podía obtener contra la sentencia la “revocatio in duplum” o la “in integrum restitutio”. Pero, bajo el Imperio, quedó abierta una vía de recurso para todos los casos contra las sentencias: es la “apelación que permite hacer reformar la decisión de un juez y de obtener una nueva decisión....
tracking img