La apertura de credito

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
TEMA 3.- LA APERTURA DEL CRÉDITO.
3.1 Naturaleza del contrato.
3.2 Teoría del mutuo.
3.3 Teoría del mutuo consensual y de los actos ejecutivos.
3.4 Teoría del mutuo-depósito.
3.5 Teoría del contrato preliminar.
3.6 Teoría del contrato preliminar mixto.
3.7 Teoría del contrato específico de contenido complejo.
3.8 Diversas clases de aperturas de crédito.
3.8.1 Por objeto: de dinero y defirma.
3.8.2 Por la forma de disposición: en simple y en cuenta corriente.
3.9 Garantías.
3.10 Otorgamiento de Títulos por el Acreditado.
3.11 Término del contrato y extinción del crédito.
(Ver los Art. del 291 al 301 de la L.G.T.O.C)

La apertura de crédito.
En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraerpor cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.Artículo 291.- En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por elimporte de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.

Sujetos:
❖ Acreditante: Acreedor, que pone a disposición la suma de dinero o asume obligaciones del acreditado.
Obligaciones.- Poner una suma de dinero a disposición del acreditado en los términos del contrato, misma cantidad que le será restituidaconjuntamente con los intereses pactados, en el plazo correspondiente.
❖ Acreditado.- Deudor, que asume las obligaciones de pago de la suerte principal y sus accesorios.
Obligaciones.- Pagar las sumas de dinero de las que haya dispuesto al amparo del crédito, así como de los intereses, comisiones, gastos y demás prestaciones que se hayan estipulado en el contrato.

Naturaleza delcontrato de apertura de crédito:
• Consensual, pues se perfecciona con el simple consentimiento de las partes.
• Bilateral, las partes de obligan recíprocamente y al igual adquieren derechos.
• Oneroso, ya que el acreditado se obliga a pagar intereses, comisiones y gastos.

Importe, disposición y plazo del crédito.
Cuando en el contrato no se haya fijado un límite a lasdisposiciones del acreditado, y no sea posible determinar el importe del crédito por el objeto a que se destina o de alguna otra forma estipulada por las partes, debe entenderse que el acreditante queda facultado para establecer ese importe en cualquier tiempo.

Artículo 293.- Si en el contrato no se señala un límite a las disposiciones del acreditado, y tampoco es posible determinar el importedel crédito por el objeto a que se destina, o de algún otro modo convenido por las partes, se entenderá que el acreditante está facultado para fijar ese límite en cualquier tiempo.

Cuando las partes hayan fijado precisamente el importe del crédito o su límite, se entenderá, salvo pacto en contrario, que en él quedan comprendidos los intereses, comisiones y gastos que debe cubrir elacreditado.

Artículo 292.- Si las partes fijaron límite al importe del crédito, se entenderá, salvo pacto en contrario, que en él quedan comprendidos los intereses, comisiones y gastos que deba cubrir el acreditado.

Cuando en el contrato no se haya estipulado plazo para que el acreditado haga uso del crédito, cualquiera de las partes podrá darlo por concluido en cualquier tiempo notificando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura de credito
  • Apertura de crédito
  • Apertura de credito
  • Apertura de credito
  • APERTURA DE CREDITO
  • apertura de credito
  • Apertura de credito
  • Apertura De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS