La apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apertura de crédito

Naturaleza del contrato

El contrato de apertura de crédito es un contrato en virtud del cual una de las partes, llamada acreditan te se obliga a poner una suma de dinero a disposición de la otra denominada acreditado o a contraer por cuenta de este una obligación para que el mismo agá uso del crédito concedido en la forma y créditos pactados quedando obligados a su vez arestituir al acreditan te, las sumas de que disponga, o a cubrir lo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo.
Es definida por el art. 291 de la ley general de títulos y operaciones de crédito como el contrato del cual el ACREDITANTE se obliga a poner una suma de dinero a disposición del ACREDITADO o a contraer por cuenta de este una obligación para que el mismo agá uso delcrédito.

Teoría del mutuo

Se ha considerado que la apertura de crédito constituye un mutuo o préstamo mercantil condicional, sin embargo se diferencia del préstamo por cuanto, que este es real, en tanto que la apertura de crédito es consensual: la facultad de disponer una suma de dinero no atribuye un derecho real si no un derecho de crédito. Además el cliente se obliga a pagar una comisiónaun cuando no reciba dinero alguno.
Tampoco es un mutuo con simultaneo deposito de la suma mutuada en el que el mutuante se constituye en depositario irregular de ella que por ello, el mutuante pone a disposición del mutuatario dicha suma, por que nos explicaría la obligación que contrae el acreditarte por cuenta del acreditado.

3.3 Teoría del mutuo consensual y de los actos ejecutivos
Laprimera teoría que intentó explicar el contrato de apertura de crédito indicó que era una forma del contrato de mutuo. Esta teoría fue abandona-da cuando la doctrina encontró que la disponibilidad era el elemento pecu-liar distintivo del contrato. En efecto, partiendo de este punto de referencia, nos encontramos con varias diferencias que pueden anotarse: el mutuo es un contrato real mientras laapertura de crédito es consensual; en aquél la en¬trega de la suma de dinero es requisito esencial para el nacimiento del con¬trato, mientras en éste nace por el acuerdo de voluntades y las entregas que se realicen no están enderezadas a perfeccionar el contrato sino a cumplir una obligación previamente contraída;
Actos de ejecución: Consisten en la utilización efectiva de la abstractadisponibilidad constituida en su favor por el banco acreditante. Es una fase eventual (el acreditado puede o no hacerlo según sus necesidades y no está obligado a disponer del acreditamiento) y se da cuando se celebra el contrato de apertura de crédito con el cliente. Porque el banco presta al cliente los fondos bajo la condición suspensiva de que éste le exigirá la entrega o efectivización del créditoconcedido, con lo cual el banco tiene la obligación de poner a su disposición los medios de pago convenidos.
.
Teoría del mutuo – deposito

Se ha hablado también de la teoría el mutuo-depósito según la cual el banco otorga un crédito y lo entrega constituyendo un depósito irregular a favor de su cliente en el mismo banco, del cual puede disponer a partir de ese momento es decir el mutuante en vezde entregar la suma, se constituye en depositario irregular de ella. La teoría ha sido criticada no sólo por artificiosa, en cuanto no parece traducir la voluntad de las partes e implicaría la celebración de un do¬ble contrato de mutuo, uno a favor del cliente y otro a favor del banco, constituido por éste, si se asimila el depósito irregular de dinero a un mutuo, sino porque tampoco podríaexplicar el fenómeno de la apertura de crédito de firma.
Esta Teoría fue sostenida por Rubén Couder y apoyada por A. Rocco, quien habla de que se trata de un mutuo con un simultáneo de depósito irregular de la suma entregada en préstamo.

Teoría del contrato preliminar

Porque contiene no sólo la promesa de un préstamo, sino también una importante cantidad y variedad de otros negocios, además...
tracking img