La Apertura Petrolera

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Apertura petrolera

¿QUE ES LA APERTURA PETROLERA?
PDVSA define el término de apertura petrolera bajo los siguientes lineamientos.
* Expandir la base de recursos de hidrocarburos mediante una exploración selectiva, con esfuerzo propio y de terceros.
* Optimizar la producción de las áreas tradicionales mediante la aplicación del conocimiento y uso de la tecnología.
* Crecerapalancada con terceros.
* Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco a través de asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión®.
* Maximizar la oferta de gas.
* Contribuir con el desarrollo nacional.
* Armonizar sus operaciones con el ambiente y las comunidades.
No es más que una consecuencia de la "Ley que reserva al Estado la Industria y el Comercio de losHidrocarburos", la cual desde su promulgación, ha adolecido de los defectos provenientes de una euforia estatista común en la década de los setenta, pero iniciada desde muchos antes en muchos lugares del mundo, donde se presumía la bondad de la propiedad de los entes productores por parte de los gobiernos.
ESTRATEGIA EXPLORATORIA
Exploración realizada con esfuerzo propio.
Exploración propia enáreas maduras, ejecutada por terceros, mediante convenios operativos.
Exploración a riesgo de terceros en áreas nuevas.
Estos esfuerzos exploratorios se traducen en generación de reservas y oportunidades que PDVSA consolida en una base de datos común, la cual reúne el conocimiento de todo lo que prospectivamente hay en las cuencas venezolanas.

EXPLORACIÓN REALIZADA CON ESFUERZO PROPIO:PDVSA incrementará sustancialmente su esfuerzo exploratorio propio en el corto y mediano plazo, acelerando los estudios y actividades en áreas prospectivas y privilegiando la búsqueda de yacimientos gigantes, para lo cual se apoyará en una visión exploratoria integral de las cuencas sedimentarias del país.

A tal efecto levantará 8.400 Km. de líneas sísmicas bidimensionales (2D) y 11.000 km2 delíneas sísmicas tridimensionales (3D), y además perforará unos 230 pozos en el período 2000 – 2009.
Este esfuerzo exploratorio requiere una inversión de 2,5 millardos de dólares, con la finalidad de incorporar reservas probadas y probables estimadas en 9.000 millones de barriles de crudos condensados, livianos y medianos y unos 35 billones de pies cúbicos de gas asociado. Toda esta actividadcontribuiría a aportar unos 800 mil barriles diarios adicionales al potencial de producción de PDVSA.
EXPLORACIÓN A RIESGO DE TERCEROS EN NUEVAS AREAS
PVDSA, a través de su empresa Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), impulsa actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas nuevas, mediante asociaciones con consorcios privados y bajo la modalidad de Exploración a Riesgo yProducción bajo Ganancias Compartidas.
En los ocho bloques asignados a CVP participan 15 empresas multinacionales y una nacional. Las internacionales representan inversiones de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Argentina, Inglaterra, Italia y Taiwan.
Desde el inicio de estos convenios en 1996, se ha desarrollado en estos ocho bloques un programa mínimo de levantamiento de líneas sísmicas 2Dy 3D, y de perforación de pozos, el cual será completado para el año 2001. Esta actividad ha permitido identificar recursos en el orden de los 550 millones de barriles de crudo y 2,5 billones de pies cúbicos de gas hasta el año 1999. La inversión acumulada hasta esa fecha se situó en unos 680 millones de dólares, con un componente nacional de bienes y servicios superior al 80%. A ese monto sesuman 245 millones de dólares en bonos aportados durante la licitación de los bloques.
La actividad propuesta en el Plan de Negocios para el período 2000 – 2009 contempla continuar el programa de levantamiento de líneas sísmicas y la perforación de 50 pozos. La inversión estimada en actividades exploratorias asciende a unos 720 millones de dólares. Se tienen expectativas de descubrir entre 1.500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apertura petrolera
  • apertura petrolera
  • La apertura `petrolera en venezuela
  • apertura petrolera nacional
  • Apertura petrolera
  • Apertura petrolera
  • Aperturas petroleras
  • APERTURA PETROLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS