La aplicación de los sistemas de información geográfica en la cartografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los sistemas de información geográficos constituyen importantes herramientas para la captura, almacenamiento, procesamiento, análisis, visualización y distribución de información territorial. El uso de sistemas de información geográficos o territoriales, está ampliamente difundido en Chile. El problema en el caso de las instituciones públicas es que cada institución implementa sussistemas de información geográficos de acuerdo a sus necesidades particulares de gestión, sin un estándar que permita retroalimentar una grán base de datos país.
Cada uno de estos sistemas, poseen grandes volúmenes de información. Sin embargo al parecer los sistemas de información del país están diseñados de manera autista. Me imagino que en el caso de los privados es muy distinto, hace bastantetiempo ya que los grandes grupos económicos se encuentran utilizando sistemas de información geográficos.


ÍNDICE
 Introducción.
 La aplicación de los sistemas de información geográfica en la cartografía
 La aplicación de los sistemas de información geográfica en catastro
 La aplicación de los sistemas de información geográfica en la educación
 La aplicación de los sistemas deinformación geográfica en los recursos naturales
 La aplicación de los sistemas de información geográfica en la demografía
 La aplicación de los sistemas de información geográfica en el medio ambiente
 La aplicación de los sistemas de información geográfica en la gestión territorial
 Conclusión
 Anexos
 Bibliografía.

La aplicación de los sistemas de información geográfica enla cartografía
El Sistema de Información Geográfica de Canadá fue el primer SIG en el mundo similar a tal y como los conocemos hoy en día, y un considerable avance con respecto a las aplicaciones cartográficas existentes hasta entonces, puesto que permitía superponer capas de información, realizar mediciones y llevar a cabo digitalizaciones y escaneos de datos. Asimismo, soportaba un sistemanacional de coordenadas que abarcaba todo el continente, una codificación de líneas en "arcos" que poseían una verdadera topológica integrada y que almacenaba los atributos de cada elemento y la información sobre su localización en archivos separados. Como consecuencia de esto, Tomlinson está considerado como "el padre de los SIG", en particular por el empleo de información geográfica convergenteestructurada en capas, lo que facilita su análisis espacial. El CGIS estuvo operativo hasta la década de los 90 llegando a ser la base de datos sobre recursos del territorio más grande de Canadá. Fue desarrollado como un sistema basado en una computadora central y su fortaleza radicaba en que permitía realizar análisis complejos de conjuntos de datos que abarcaban todo el continente. El software,decano de los Sistemas de Información Geográfica, nunca estuvo disponible de forma comercial.
En 1964, Howard T. Fisher formó en la Universidad de Harvard el Laboratorio de Computación Gráfica y Análisis Espacial en la Harvard Gradúate School of Design (LCGSA 1965-1991), donde se desarrollaron una serie de importantes conceptos teóricos en el manejo de datos espaciales, y en la década de 1970 habíadifundido código de software y sistemas germinales, tales como SYMAP, GRID y ODYSSEY - los cuales sirvieron como fuentes de inspiración conceptual para su posterior desarrollos comerciales a universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo.
En la década de los 80, M&S Computing (más tarde Intergraph), Enviro mental Sistemas Resecar Instituto (ESRI) y CARIS (Competer AididRezurce Información Sistema) emergerían como proveedores comerciales de software SIG. Incorporaron con éxito muchas de las características de CGIS, combinando el enfoque de primera generación de Sistemas de Información Geográfica relativo a la separación de la información espacial y los atributos de los elementos geográficos representados con un enfoque de segunda generación que organiza y estructura...
tracking img