La aplicación del turismo sustentable en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN
Hoy en día, es necesario encontrar un equilibrio entre las acciones que realizamos y las posibles consecuencias que pueden tener en el medio, ese es el principal objetivo del turismo sustentable, el buscar opciones en las que tanto como el inversionista, los clientes y el medio estén satisfechos y no se afecten entre sí.
Es por esto que en este trabajo se presenta como primercapítulo las definiciones de Turismo, sustentabilidad y lo que en conjunto representan, para después de esto poder establecer las bases de este, el aspecto económico, el social y el ambiental.
Ya establecidos los conceptos generales, se aborda más a profundidad los antecedentes de este tipo de turismo en nuestro país y la situación actual.
Respecto a la situación actual del turismo sustentable,se encuentra que hay varios factores que producen un rezago importante en este, entre los que destacan la indiferencia, la falta de cultura y el desconocimiento de la materia.

Por lo que como último capitulo se proponen varias estrategias para que la aplicación del turismo sustentable sea una realidad y no solo un concepto que se quede en libros.






II.- JUSTIFICACIÓN
Elconocimiento de lo que el término sustentabilidad representa para el turismo, tiene mucha relevancia para los estudiantes de ésta carrera, debido a que en la actualidad es necesario aplicar nuevas herramientas que permitan preservar los recursos naturales, lograr un desempeño económico eficiente para las empresas e involucrarse en el desarrollo social de la comunidad. Es por ello que este producto serealiza con la finalidad de aclarar la importancia de este tipo de turismo, para que tanto estudiantes como todas aquellas personas involucradas en esta actividad reconozcan como el surgimiento de nuevos tipos de turismo, procuran el correcto equilibrio entre el medio ambiente y la actividad humana. Por otra parte, se busca lograr establecer estrategias que puedan ser aplicadas en la vida real, paraque de esta manera el término de turismo sustentable tenga el crecimiento que debería tener.

III.- OBJETIVOS
El principal objetivo de esta investigación es reafirmar ideas acerca de lo que representa el turismo sustentable para nuestro país, además de crear conciencia como estudiantes del impacto que el turismo mal planificado tiene en los destinos turístico e identificar en qué medida esposible aplicar el turismo sustentable en México.
Como visión a largo plazo llevar a la práctica las estrategias de aplicación del término, informar a los involucrados en el tema la situación real que afronta el turismo sustentable y fomentar una cultura en pro de la sustentabilidad turística hacia estudiantes y empresarios.
.IV.- ESTADO DEL ARTE
En la actualidad la aplicación del turismo sustentablepuede ser apreciada en mayor medida que a finales del siglo pasado, debido a que cada vez existe una mayor concienciación por temas ambientales; los turistas comienzan a darse cuenta del impacto que ocasionan en el medio; los visitantes exigen cada vez más calidad en los servicios y los grupos ambientalistas comienzan a ejercer mayor presión en la opinión pública.
Si nos referimos acerca de losorígenes del turismo sustentable, es necesario remontarnos a mediado de la década de los noventas cuando comienzan a originarse diferentes actividades en pro del turismo sustentable en todo el continente europeo; específicamente el 3 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro se aclaró el concepto de desarrollo sustentable, para en 1996 culminar con la creación de la hoy conocidaAgenda 21 para la Industria Turística: Hacia un Desarrollo Sustentable (Agenda 21), que es un documento regulador que busca promover un desarrollo sustentable mediante un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial.
A raíz de la creación de la Agenda 21 de Río de Janeiro, en México, la SECTUR (Secretaría de Turismo) y la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos...
tracking img