la aplicacion del modelo con enfoque integral, educación inicial

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Planteamiento del problema.

¿QUE ES LA EDUCACION INICIAL EN MÉXICO?

La educación inicial es el primer nivel que conforma el Sistema Educativo Nacional, y aunque todavía no es obligatorio, se le debe otorgar la importancia debida, ya que es innegable que los seis primeros años de vida son trascendentales en la formación del ser humano.
La educación inicial está dirigida a los niños menoresde 6ª años, que siendo considerados los niños de 45 días de nacidos hasta los 5 11 meses (lactantes, maternales y preescolares) así como a los padres de familia o responsables de los niños y agentes educativos necesarios para el funcionamiento de este nivel.
El propósito de la ecuación inicial es favorecer el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social de los menores. El niño que recibeeducación, comprende, entiende, asimila y transforma el mundo que lo rodea y adquiere mayor seguridad en sus sentimientos y actuaciones futuras.
Es la Dirección de Educación Inicial dependiente de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el D.F, y esta a su vez de la Subsecretaria de Servicios Educativos para el D. F de la Secretaria de Educación Pública, la responsable de poner enmarcha todas aquellas acciones que en materia de educación inicial se realizan. (La educación inicial en México, 1980: 7)

3. ANTESEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL EN MEXICO.
De manera genérica, la Educación Inicial trata las formas y procedimientos que se utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño; sean éstas desarrolladas en la vida diaria o a través de una instituciónespecífica.

En particular, se entiende como un proceso de mejoramiento de las capacidades de aprendizaje del infante, de sus hábitos de higiene, salud y alimentación; del desarrollo de las habilidades para la convivencia y la participación social y sobre todo, de la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida social de los niños.
En particular eltrabajo en educación inicial me ha dejado con grandes dudas a través de dos ciclos escolares ya que mi Licenciatura es en Educación Preescolar por lo que estoy familiarizada con el programa de este nivel, pero al estar laborando en un CENDI que ofrece servicio para lactantes y maternales, la posibilidad de trabajar con niños de este nivel es grande.
El espacio de estos pequeños se vuelve un espaciopedagógico donde todo el personal se vuelve agente educativo, pero:

1 ¿Cómo aplicar un programa con el cual nunca antes había trabajado?
2¿Cómo dar aprendizajes significativos a los niños de este nivel educativo de acuerdo a las características de este nuevo enfoque?
3 ¿Cuáles son las características debe tener la curricula para proyectar en el aula los ámbitos de experiencia a desarrollar?Justificación.

La Educación Inicial en México ha seguido un largo proceso de bús¬queda para ser reconocida y valorada como parte del proceso educati¬vo que contribuye al desarrollo y educación de las niñas y los niños en sus primeros años de vida.
Los avances de las neurociencias y los estudios de economía y so¬ciología ofrecen un sólido fundamento para comprender que, desde el embarazode la madre y hasta los primeros años de Educación Básica, se abre una ventana de oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de niñas y niños, y que con intervenciones adecuadas, las sociedades pueden contar con personas que busquen mejores condiciones de vida y sean capaces de generar ambientes favorables para aprender y desa¬rrollarse plenamente en los aspectos físico, cognitivo, emocional,so¬cial y cultural.
Durante mucho tiempo se concibió la estimulación del desarrollo infantil fundamentalmente a partir de los cuatro años y en algunos países, solo a partir de esa edad es que se organizan sistemas de influencias educativas dirigidos a alcanzar determinados logros en los niños y niñas. Sin embargo, los avances en el campo biológico, psicológico y neurológico, han demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del modelo de atención con enfoque integral. Educación inicial
  • Enfoque integral de la educacion basica
  • Cual es el modelo de planificacion en la educacion inicial
  • modelos y enfoque de educacion
  • Resumen De Modelo De Atencion Con Enfoque Integral
  • Aplicacion de la integral definida en modelos economicos
  • Enfoques y Modelos Teóricos en Sociología de la Educación.
  • Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS