LA APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO Y LA TEORIA DEL DELITO EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO RESUMEN

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CASO Y LA TEORIA DEL DELITO EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO
RESUMEN

Importancia de la teoría del caso

Se puede decir que el derecho penal se constituye teniendo en cuenta sobre el conocimiento que se tiene del delito, al igual que la pena establecida para este; teniendo en cuenta el grado de peligrosidad que el sujeto represente para la sociedad.
El Derechopenal, debe garantizar primordialmente los derechos de los ciudadanos y por ende debe tener unos criterios que sean igualitarios para todos, sin excepciones de raza u estrato social.

Existen unas características de la teoría del delito que son:











Todo lo anterior se constituye como base, siendo fundamental para quien estudia y practica el derecho, creando lasconstrucciones teóricas que permitirán optimizar el trabajo, este busca constituir un instrumento que sea útil para ejercer el Derecho Penal; para esto los encargados de la doctrina se han preocupado en suministrar todos los medios posibles para el fortalecimiento de los conocimientos de quien ejerce el Derecho al igual que las garantías así:






Metodología y sistemática de la teoría del casoEstá claro que esta teoría, busca garantizar los derechos y principios a quien se aplica el derecho penal, al igual que busca prevenir conductas delictivas dentro de la sociedad protegiendo el bien jurídico.
Para esto, es importante establecer qué tipo de conducta se presenta, y si esta se encuentra tipificada como antijurídica dentro de la norma; además de esto teniendo en cuenta también lascondiciones en que esta se presento, al igual que la motivación, estado físico y mental del sujeto que la ha cometido, todo esto con el fin de determinar la antijurídicidad y culpabilidad para ser posteriormente sancionadas, teniendo en cuenta que esta aumenta o disminuye dependiendo de la conducta realizada.
Por otro lado se puede inferir que existen dos principios de la política criminal, loscuales son:
Principio del Derecho Penal de acto: La presencia de los agentes encargados de regular u hacer cumplir el derecho penal, existen partiendo de una conducta antijurídica realizada por un ciudadano, con un impacto individual o social.

Principio de Legalidad: Este comportamiento debe estar plasmado como antijurídico dentro de la norma.

Este permite explicar la teoría que se tienepartiendo de una conducta antijurídica, es así como se aplica un método conocido como el normativismo, identificando la necesidad existente de trabajar con conceptos normativos obviando los conceptos ontológicos partiendo de la categoría en la q se encuentre tipificada el delito.
Diferencias del criterio ontológico con el normativismo:







Escuelas Jurídicas penales
Son varias lasescuelas que inician desde la historia y varios autores de cada escuela, siendo a partir de la Escuela clásica y Escuela positiva, parte gran parte de la historia del pensamiento criminológico. Se denominan escuelas penales aquellas en que los rasgos comunes del pensamiento jurídico - criminal son los que prevalecen.
Debido a la necesidad de comprender el delito como un todo coherente, surgió todauna sistematización en lo que se refiere a la teoría del delito, fuente de incesantes discusiones que llevaron al nacimiento de la dogmatica jurídico penal, la cual se basa en los cuerpos de las leyes.
En este caso partiremos a mencionar algunas que influyeron considerablemente en la historia del hombre dentro del derecho penal así:
ALEMANIA Surge la teoría Causalista, esta teoría ha sidoimplementada en gran parte de Europa, extendida por Latinoamérica debido a la colonización de los españoles, a excepción de Francia. Fundamentada en la filosofía positivista y ve al fenómeno jurídico penal de la acción como un hecho de orden natural libre de sentido y valor.













La teoría Neocausalista, este pretendía fundar su modelo de imputación de acuerdo a todas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del caso sistema penal acusatorio
  • Proceso Penal Acusatorio, Y Teoria Del Delito
  • teoria de la ley penal y el delito
  • Ejemplos Teoria Del Delito Penal
  • Teoria Del Delito En Penal Internacional
  • Teoria de la ley penal y del delito
  • teoría del delito y practica penal
  • caso prostivedetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS