La apologia de socrates, tarea del profesor cazadero, cch azcapo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades.

1. Elabora un resumen del texto.
La historia comienza cuando Sócrates se dirige a los atenienses, declarándoles que él se defenderá a sí mismo. Sócrates empieza por dejar en claro que es mentira lo que sus acusadores han dicho de él y que en su defensa, él si se ajustará, como siempre, a la verdad. Les solicita que lo disculpen, por no defenderse con el lenguaje de lostribunales, pues sólo conoce el lenguaje que acostumbra a usar en las plazas públicas.
Continua su discurso, aclarando cada una de las falsas acusaciones que se le atribuyen, empezando (según él) por sus acusadores más antiguos y después por los más recientes, mencionando así que espera esclarecer sus mentes y aclarar esas ideas erróneas que tienen acerca del.
Así pues, se adentra en un discurso enel cual menciona el origen de dichas acusaciones, puesto que en algún momento un amigo suyo, que ya falleció fue a otro lugar a consultar al oráculo y preguntarle si Sócrates (ósea el) era el más sabio, seguido de lo cual el oráculo respondió que sí, que no había otro hombre más sabio, cosa que Sócrates no creyó y por lo cual estuvo mucho tiempo meditándolo y buscando una razón o algo por elestilo; pasado ya un tiempo de esto, el decide hacer un tipo de encuestas a las personas que él cree que tienen mayor conocimiento que el gracias a que se les atribuye mucha fama de esto.
De esta manera comienza sus encuestas, realizándolas a los políticos, poetas, oradores y artesanos. Mientras más indaga, mas se da cuenta de que nadie es sabio, y los que se consideran sabios y en realidad no lo son,se enfadan al quedar desenmascarados ante Sócrates; el solo afirma que los demás no saben y no lo aceptan y que por eso el es ligeramente más sabio que ellos, por que el solo sabe que no sabe nada. Continúa Sócrates, diciendo esto, demostrando al jurado que las acusaciones que se le atribuyen son falsas.
Al término de este discurso, nombra a sus acusadores, los cuales son Meletos, Anito y Licon.Así pues llama a Meletos, para cuestionarle aquellas falsedades de los cual le atribuye, demostrando de esta manera la falsedad de los argumentos de Meletos y que él es inocente.
Así pues demuestra ante el jurado que Meletos miente, y de esta manera el declara que no le teme a la muerte y que aunque le fuese perdonada la vida, el seguiría indagando acerca de lo que tuviese duda, de la mismamanera en que lo había hecho hasta el momento.
De esta forma el menciona que no cree haber hecho corrupción alguna, ya que de haber sido así, los corrompidos, estarían en el juicio en su contra, y si no ellos sus familias, ya que lo harían por el daño que habría causado en estas; pero como no es así, el explica que si hay personas que aprendieron algo no fue porque él les enseñase, sino que loaprendían atravéz de escucharlo, mas sin en cambio el no hablaba para enseñar, y no lo hacía cobrando y de la misma manera el no callaba si le pagaban. Entonces el menciona a cada uno de los personajes (que algunos son mencionados en otros diálogos) como son Platón, Cratón, entre muchos otros; Al termino de esto el destaca que no será de esas personas que lloran o que llevan a sus familiares ante eljurado para ser exonerados.
Más adelante hacen mención de que Meletos pide que Sócrates tenga la pena de muerte, por lo cual el dialoga que debería estar en la cárcel, puesto que no tiene con qué pagar, remarca que no podría vivir desterrado, puesto que regresaría, pero al final declina por la muerte.
De esta forma el advierte que lo verán morir y que serán conocidos por matar a un sabio, aunque nolo sea, así lo conocerán.
Así pues vuelve a definir la muerte y menciona que prefiere estar muerto que le prohíban seguir cuestionando los conocimientos; menciona que mil y mil veces prefiere estar muerto, si todo lo que dicen de la muerte y el Hades es verdad.
De manera que Sócrates finaliza su dialogo diciendo que no hay mal para un hombre de bien, ni durante esta vida, ni después de la...
tracking img