La apologia de socrates

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LA APOLOGÍA DE SÓCRATES.

Introducción.

Durante la segunda mitad del siglo v, en Atenas se inició una nueva corriente filosófica iniciada por los sofistas y Sócrates. La nueva época tiene filosóficamente un carácter antropológico ya que hace objeto de estudio señaladamente al hombre mismo. Socrates y sofistas se encuentran en la misma vertiente espiritual de la época y manipulan los mismosproblemas; pero al paso que los sofistas permanecen con su arte y sy sabiduría en el laberinto cotidiano de las opiniones y llegan a resultados negativos, el claro y sano sentido y la noble y pura personalidad de Sócrates vuelven a hallar los ideales de la ciencia y de la moralidad.

La filosofía socrática rechaza relativismo y escepticismo; su método tiene el designio de obtener conocimientosuniversalmente válidos. Sócrates hace del examen de sí mismo un método filosófico. Conócete a ti mismo: he ahí su principio. En efecto, el examen de casos concretos. Para averiguar, por ejemplo, lo que sea la justicia, hace que su interlocutor reflexione sobre una acción justiciera que haya experimentado y, mediante un análisis pertinente, procura que ascienda al concepto de esta virtud, a la ideade la justicia, que todo hombre despierto puede reconocer, pues el criterio de verdad de Sócrates es un antropologismo general (el verdadero lo que parece a todos verdadero). Con estas ideas se plantea y resuelve el problema filosófico de la definición de los conceptos generales.

Para Sócrates, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre. De ahí que las ideas generales quele preocupan sean las de las virtudes éticas. El filósofo consideraba que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente (intelectualismo moral). Quien sabe lo que es bueno, también lo practica; ningún sabio yerra; la maldad sólo proviene de la ignorancia, y puesto, que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse. Más la virtud es la propia felicidad (eudaimonía en griego)del hombre. La convicción moral de Sócrates, en definitiva es un intelectualismo eudemonista.

Sócrates, como los sofistas, acude a la plaza pública a instruir a sus conciudadanos. Se distingue de ellos en que no es un mercader de la sabiduría. No conversa como un hombre que oculta su ignorancia con frases seductoras; quiere, en comunidad de trabajo, descubrir la verdad, pues es consciente deque ignora demasiado, a diferencia de los sofistas, que, creyendo saber todo, ni siquiera se dan cuenta de su propia ignorancia. Para convencer y hacer notoria la ignorancia del aparente sabio, se sirve Sócrates de hábiles preguntas encaminadas a confundirlo. Ésta es la ironía socrática (interrogación). Así el “no saber”, que en un principio expresa la modestia del filósofo, se torna un disfrazpedagógico: su final objetivo es conducir al interlocutor, por propia reflexión, a la verdad moral.

El método que consigue estos propósitos consta de dos partes: la destructiva y negativa; una creadora y positiva la otra. La ironía socrática es el arte de rebatir, de exhibir la ignorancia del aparente sabio y se llama eléntica (objeción); la segunda e el arte de dar a luz en cada cual, dedescubrir la verdad que debe orientar la vida, se llama mayéutica (arte de partera o heurística (arte de descubrir).

La etapa subsiguiente, tercera de la filosofía griega, está representada por Demócrito, Platón y Aristóteles. Adquiere entonces una fisonomía sistemática. Mientras que cada uno d elos pensadores anteriores se ocupó solamente de un limitado cículo de problemas, acaso porque sóloconocía un aspecto de la existencia; mientras que el interés por el conocimiento de la naturaleza aparece separado del interés por el conocimiento del hombre ahora el esfuerzo de estos tres filósofos se dirige por igual a la existencia toda: así la naturaleza como el hombre son objeto de su preocupación. Cada uno de estos tres pensadores trata de explicar la existencia toda a la luz de un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS