La apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta obra,perteneciente a los denominados Diálogos de juventud de Platón, éste hace una defensa de Sócrates en donde, más que la crítica del discípulo hacia alguna hipótesis socrática, que seguroque Platón discutió, predomina el afecto y la rabia ante la injusticia manifiesta realizada por los atenienses con un hombre de bien. Aunque Platón estuvo presente en el juicio no parece que nostransmita una transcripción literal de lo que allí pasó,aunque si una fiable aproximación.

El esquema de la Apología es el siguiente:
INTRODUCCIÓN:
En ella, Sócrates se desmarca claramente delmovimiento sofista rechazando la oratoria facil y engañosa como medio de defensa. Además, describe algunos hechos falsos, por ejemplo, la presentación que Aristófanes hace de él en las Nubes, queexplicarían su fama de hombre extravagante y el hecho de la acusación a la que se ve sometido.

REFUTACION DE LAS TRES ACUSACIONES:
1ª)Acusación de impiedad (asebeia):usando el método dialéctico, por élcreado, hace caer en contradicciónes manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos).Deja claro que él cree en las divinidades.
2ª) Acusación de corromper a los jovenes: afirmará que es totalmente falso.Laprueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos(ni sus padres)han presentado ninguna denuncia por corrupción.
3ª) Acusación de introducir nuevas divinidades: Sócrates realiza unanálisis de la verdadera naturaleza de su daimon personal.

PRIMERA VOTACION:es declarado culpable por un escaso margen de votos.

LA ANTITIMESIS:Derecho legal a solicitar, por parte del acusado, de uncastigo alternativo al pedido por la acusación (pena de muerte). Sócrates que no se considera culpable, sino más bien benefactor de la Polis,solicita una recompesa: ser mantenido, de por vida, a costasdel erario público.

CONDENA A MUERTE:Realizada una segunda votación,Sócrates, es considerado culpable por una número mucho mayor de votos que en la 1ª votación.Condenado a beber la cicuta....
tracking img