La apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema del trabajo: síntesis filosófica
La apología de Sócrates – Diálogos de platón
18-Marzo-2010
Biografía del autor:
Platón
Fue un filosofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como delhombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de lossofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whiteheadllegó a comentar:
La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pie a Platón

Platón, que realmente se llamó Aristocles Podros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la espalda ancha, -debido a que en su juventud había sido atleta- era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familiadenominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido en el séptimo día del mes Targelión, equivalente a nuestro actual 7 de mayo[cita requerida]. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salióderrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir susdiálogos filosóficos.
Síntesis de la obra
La “Apología de Sócrates” es una historia contada por Platón sobre el juicio contra Sócrates.
En primer lugar Sócrates comienza alegando que sus acusadores mienten y para ello utilizan bonitas palabras.
Después pide al tribunal, que serian los ateniense que acudieron a la asamblea y q mas tarde le juzgaran, que le excusen por usar ante ellos lasmismas palabras que acostumbra usar en las plazas y asambleas, ya q al igual que a los extranjeros se les permite hablar con su acento cuando se les juzga, también a el le deben dejar utilizar el tono que a utilizado durante toda su vida.
Una vez dicho este prologo pasa a comenzar con su defensa. En primer lugar comenta que a el se le imputan dos acusaciones. Las más antiguas que son las quevan difamando ciertas personas por la espalda, más difíciles de rebatir puesto que no hay nadie que le replique. Y luego están otras mas cercanas en el tiempo, que son las que contra el vierten Melito, Ánito y Licón, las cuales tienen unos acusadores concreto y por ello le será más fácil desmentir. Hay que decir la que el estilo al que el alude en el prologo se trata de la mayéutica y la ironía. Eneste estilo Sócrates trataba de conducir a sus interlocutores a contradicciones para así mostrar su ignorancia, al ser esta su baza le resulta mas fácil desmentir algo dicho por una persona concreta que no algo que no se sabe a ciencia cierta quién lo a dicho. Hechas estas aclaraciones continuó con el alegato de Sócrates.
Sócrates comienza defendiéndose de las primeras acusaciones. Por...
tracking img