La apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Sin duda alguna, para analizar el presente es sumamente necesario analizar el pasado; pues son los antecedentes los regentes del devenir. Es por ello que para el estudio del pensamiento político contemporáneo es de vital importancia el análisis y la sensibilización con las corrientes de pensamiento político que han marcado su existencia.
Dentro del estudio del pensamientopolítico, una de las épocas que sin duda marcaron el desarrollo de este fue la época del auge de la filosofía griega; no solo porque es a partir de esta ‘época’ donde se concibe uno de los sistemas de organización política mas importantes –‘La democracia’- sino porque esas corrientes de pensamiento mas tarde se configuran como las bases sustanciales del desarrollo del pensamiento político actual.Para innumerables autores uno de los filosos mas importantes de ‘la Grecia antigua’ es Sócrates (469-399 a.C.) pues es a través de su pensamiento –y en conjunción con los sofistas- donde la Filosofía toma un rumbo diferente y de pleno desarrollo.
‘Entre las semblanzas de Sócrates que definen su carácter e ideología tiene indudable atractivo la faceta política de sus actividades…, Y aunque escierto que hoy nos resulta difícil señalar directrices ideológicas de Sócrates con datos estricta e indiscutiblemente históricos, no es menos cierto que entre los que de él se conservan a través de ‘Platón’, los que señalan su postura política son los que mas merecen el crédito de la opinión actual y antigua’.
De la importancia de Sócrates en las corrientes de pensamiento filosófico yparticularmente de la faceta socio-política de este importante actor ateniense surge el interés por el análisis de la obra: “Diálogos de Plató: ‘La Apología de Sócrates’ “; permitiendo a través de este análisis el sensibilizar y contribuir a la disección de tan importante texto.
La Apología de Sócrates

Hablar de Sócrates es hablar del primer gran filosofo ateniense, es hablar de un individuo que a travésde sus convicciones derrocho sabiduría y fundo las bases del nuevo pensamiento demócrata.
En la denominada ‘Apología de Sócrates’, Platón retoma una de las partes mas importantes para Sócrates –sino es que la mas importantes de su vida- pues consagra el actuar de este importante hombre en el juicio que sin duda marcaria su destino.
A través de los escritos de su apología podemos denotar que apartir de su postura, Sócrates más que enfrentar un juicio ante las autoridades y ante sus acusadores refleja un enfrentamiento consigo mismo, un juicio que sin duda lo llevo a consagrar su pensamiento y accionar filosófico en el último periodo de su vida.
La apología de Sócrates es más que un discurso de argumentación en su defensa, es claramente un discurso que refleja una posición ideologica y dacabida al desarrollo de una corriente de pensamiento.
Es por ello que –desde mi punto de vista- Sócrates parte de la exposición un preámbulo que de alguna forma permita ir mas allá del discurso, lo cual permita abstraer la significación de este; pues es precisamente la exposición de su apología la principal herramienta con la que cuenta no solo para su defensa, sino también es la justificaciónde sus accionar como individuo actuante en la comunidad ateniense.
En la introducción de su discurso, Sócrates expone la importancia de enajenarse de los prejuicios que pudieran permitir la mala interpretación de este, por ello pide que se le trate como un extranjero, y expresa su interés por que se le escuche como un individuo foráneo y se haga caso omiso de la diferencias entre los discursoscontemporáneos y su forma de expresar sus ideas.
Sócrates antepone a su defensa que una de sus principales desventajas son las transformaciones de su imagen y percepción de el concebidas a través del impacto de ‘las falsas acusaciones que se le imputa’, acusaciones que lo llevan a un juicio que podría terminar con su vida y con la innegable corriente de pensamiento que con convicción sostiene....
tracking img