La apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
La apología de Sócrates

Sócrates quiere aclarar ante el tribunal, la imagen falsa que desde hace tiempo atrás, se ha hecho mucha gente de el. Se lo confunde con los filósofos de la naturaleza o bien: pre-socraticos, cuya ciencia Sócrates manifiesta desconocer. Por otro lado. Se lo confunde con los sofistas.
Se decía que Sócrates era culpable de indagar impertinentemente las cosassubterráneas y celestiales, y de hacer pasar por más fuerte, el argumento más débil.
Sócrates se ha hecho cierta fama de sabio. Relata su asombro y su decisión de poner a prueba la veracidad del oráculo. Fue al encuentro de distintas personalidades, que tenían reputaciones de serias. Llego a la conclusión de que la sentencia del oráculo era cierta y que lo que quería decir era que: “Puesto queDios es sabio y no el hombre, Sócrates era el más sabio de los hombres, por cuanto se daba cuenta que en relación con el saber divino, sabia poco y nada”.
A partir de esto, se propuso la tarea de refutar a quienes se creían sabios, para mostrarles que no lo eran.
Luego de refutar a los supuestos sabios, Sócrates llegó a la conclusión de que la sabiduría humana vale poco y nada.
Sócrates decíaque nada de lo que se decía era verdad. Sócrates decía que cualquiera que afirmase que el era sabio, mentía. Sócrates comprobó que los de mayor reputación eran los más deficientes, mientras que otros que eran tenidos por inferiores, eran hombres más próximos a la posesión de la inteligencia. Descubrió que los poetas no hacían los poemas por sabiduría, sino por un don natural o por estar inspirados.El Dios es el sabio. “El más sabio entre ustedes, seres humanos, es aquel que como Sócrates, se ha dado cuenta de que en punto a sabiduría no vale en verdad nada”:
La refutación por Sócrates a quienes pasaban por sabios, irrita a los supuestos sabios de manera considerada. Esto promovió la idea de que Sócrates corrompía a la juventud.
Sobre esta base lo atacó Meleto, así como también: Anito yLicón. Mileto en nombre del odio de los poetas, Anito en nombre del odio de los artesanos y políticos y Licón en el de los oradores.

La presente acusación: dialogo con Meleto (La corrupción de la juventud)

Se acusa a Sócrates de corromper a la juventud y no aceptar los dioses del culto. Sócrates interroga a Meleto. En el dialogo con Meleto, se va llegando al absurdo opuesto. Todos losjueces, todo el público presente, todos los atenienses son capaces de educar a la juventud, el único que la corrompe es Sócrates. Quien hace daño no ignora que el perjudicado, tratará de dañarlo. Supone Sócrates: si el ha hecho algún daño ha sido involuntariamente y para tales casos, la ley prescribe instruir al ignorante, no castigarlo.
“Ahora voy a intentar defenderme de Meleto” dijo Sócrates.“Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses en que la ciudad cree, sino en otras cosas demoníacas nuevas” Meleto.
“Señores atenienses digo que Meleto es culpable, porque bromea en cuestiones muy serias al hacer comparecer hombres ante el tribunal con ligereza, pretendiendo poner celo y cuidar de asuntos de los cuales nunca jamás se ha preocupado. Meleto dime: lo que máste preocupa: ¿es que los hombres lleguen a ser lo mejor posible? En efecto has descubierto al que los corrompe, según dices soy yo. ¿Qué pasa Meleto que callas y no dices nada? No te has preocupado nada.
Meleto contesta diciendo que las leyes, son lo que hacen mejores a los hombres. A lo que Sócrates responde: “No es eso lo que pregunto, sino ¿Qué hombre? A lo que Meleto responde: Los jueces.“¿Todos ellos o unos si y otros no?” Sócrates
“Todos ellos” Meleto
“¿Los oyentes que están aquí, los hacen mejores o no?” Sócrates
“También ellos y los consejeros también” Meleto
“Pero Meleto, los asambleístas ¿no corrompen a los jóvenes?” Sócrates
“No los corrompen, los hacen mejores” Meleto
“Según parece, todos los atenienses excepto yo, hacen honorables a los jóvenes, en cambio...
tracking img