La aportación de puerto rico a la campaña de marruecos en la segunda mitad del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aportación de Puerto Rico a la Campaña de Marruecos en la segunda mitad del Siglo XIX

Sometida por:
Prof. Herminio Flores Onofre

Introducción
Estaba inmerso en la lectura de uno de los tomos de la Historia de Puerto Rico (siglo XIX), del escritor puertorriqueño Lidio Cruz Monclova, cuando halle un dato algo curioso que atrajo mi atención, “…la Isla propiamente no alcanzó a derivarbeneficios positivos de la prosperidad de su Erario. Pues, en 1860, se extraían de sus fondos 354, 386 pesos para atender los gastos de la guerra de España con el Imperio Marroquí”. Esto produjo la inquietud, de investigar sobre este particular.
En la revisión de las fuentes historiográficas, para mi sorpresa no se encontró ningún escrito relacionado con los gastos de la guerra de España,excepto lo que se ha citado. Esto me motivo a sumergirme en una investigación más profunda en documentos del Archivo General de Puerto Rico y el Archivo Militar de Madrid, traídos recientemente a la Isla. En dicha búsqueda quedan descubiertos documentos que evidencian aportaciones voluntarias de puertorriqueños a la guerra de África. Ante este descubrimiento se ha enfocado la investigación, ya que elmismo va arrojar claridad referente a lo planteado por Cruz Monclova tocante a los “354,386 pesos para atender la guerra de España con el imperio Marroquí”. Siendo este conflicto hispanomarroquí, un hecho significativo que dejó plasmado el sentir de una porción civil y del gobierno de la época que se involucraron en las ayudas humanitarias para los puertorriqueños y españoles que participaron endicho conflicto africano.
Este trabajo resultará de gran interés para la historiografía puertorriqueña y otros profesionales interesados en dicho tema y constituirá para el lector profano una fascinante contribución a nuestra historia social.
Campaña hispanomarroquí
El conflicto entre España y África comenzó en el año 1859, después que hubo un enfrentamiento en el territorio de Ceuta. Lascausas del mismo se debieron a las disputas sobre los límites del territorio.
A tales efectos, las autoridades españolas tomaron la decisión de construir nuevas fortificaciones defensivas en torno a esta ciudad lo que obró como detonante en la crisis que desató la guerra. Las tribus próximas a Ceuta, en especial las de Anyera, protestaron y exigieron la demolición de tales construcciones. De estemodo fue que se abrió un período lleno de reclamaciones, que ambas partes responden de una manera deliberante ambiguas, hasta que el 10 de septiembre un grupo de rifeños, deciden derribar las fortificaciones construidas por los españoles. A tales actos, el cónsul de España en Tánger llevo a cabo unas fallidas gestiones ante el representante del sultán, pidiendo el castigo de los culpables; elreconocimiento del derecho de los españoles a levantar fortificaciones defensivas y la reposición del honor de las armas españolas, así como la decisión irrevocable del sultán Mulay Mohammad, de ir a la guerra, explican los hechos ocurridos a partir de octubre de 1859.
En todo caso, el conflicto africano no fue planteado en término de guerra de conquista, sino que se hizo con intención dedemostrar al mundo que España se mantenía viva y que no estaba dispuesta a soportar más humillaciones. “No había español ni española que no sintiera en su alma el ultraje, y en su propio rostro la bofetada que a España dio la cabila de Anyera, profanando unas piedras y destruyendo garitas en el campo de Ceuta. El agravio no era de los que piden reparación de sangre. Fueron los españoles a la guerraporque necesitaban gallear un poquito ante Europa y dar al sentimiento público, en el interior, un alimento sano y reconstituyente”.
A través de este escenario, se organizó un ejercitó expedicionario que, bajo las ordenes del general O’Donell, integraba a unos 55,000 efectivos. El traslado al terreno de las operaciones se puso en marcha en noviembre de 1859. En diciembre, tras el desembarco en...
tracking img