La apreciacion de situacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARATA DE LA APRECIACION DE PERSONAL

1.- LA APRECIACIÓN DE SITUACIÓN DE PERSONAL.
a.- Generalidades.
El Oficial de Personal realiza Apreciaciones de Personal, a fin de determinar cuando una operación puede ser apoyada desde el punto de vista de personal, así como también establecer en un momento dado los principales problemas y necesidades de personal. A la vez; le permite llegar aconclusiones y recomendaciones lógicas para apoyar administrativamente a las unidades militares en el cumplimiento de su misión. Una conclusión se define como el mejor método para apoyar administrativamente a la unidad y para ayudar al Comandante de ella de tomar una resolución/decisión.
La Apreciación de Situación es un examen lógico y ordenado de todos los factores que afectan el apoyoadministrativo; a fin de llegar a una conclusión que ayude al Comandante para el cumplimiento de la misión. La cantidad y naturaleza de los detalles materiales, psicológicos y espirituales considerados en la Apreciación, varían con el tamaño, nivel y tipo de unidad, las circunstancias de tipo anímico y otros.
La Apreciación de Situación de Personal es un proceso mental continuo. Con cada cambio en lasituación de personal, ésta debe de ser revisada y actualizada. Las apreciaciones raras veces son escritas en su totalidad, excepto en escalones superiores.
La Apreciación de Situación de Personal debe ser tan minuciosa como lo permita el tiempo y la situación táctica. Esta puede variar desde un proceso corto, casi instantáneo, cuando el requerimiento de apoyo administrativo es urgente; o un procesolargo, complejo y completo para el apoyo de operaciones estratégicas y esto requiere de la colaboración de todo el Estado Mayor.
El planteamiento básico en la Apreciación de Situación de Personal es aplicable a cualquier situación, escalón o tipo de unidad. Esto puede ser empleado por cualquier individuo para llegar a una conclusión o recomendación. El D-I la utiliza para recomendar el Curso deAcción que mejor puede ser apoyado. Los colaboradores del Departamento la utilizan para determinar la influencia que ejercen los factores humanos dentro de la función que desempeñan, en especial en las funciones específicas, para llegar a las recomendaciones que darán al jefe de departamento.

b.- Fuentes que sirven de base para la elaboración y actualización de la Apreciación de Situación dePersonal.
1) Conferencias de Estado Mayor.
Las conferencias o reuniones de Estado Mayor permiten orientar el trabajo de Apreciación del Oficial de Personal.
2) Directivas y Ordenes.
Las Directivas, ordenes verbales o escritas; sean del escalón superior, del Comandante o del Jefe del Estado Mayor, proporcionan datos que facilitan el trabajo de Apreciación. Las Ordenes de Operaciones yAdministrativas constituyen los documentos obligados de consulta para la Apreciación de Situación de Personal.
3) Documentos del Departamento I.
El Diario de Operaciones de Personal, La Hoja de Trabajo de Personal, La Carta de Situación de Personal, Los Informes Periódicos de Personal y otros, son documentos indispensables para la elaboración de la Apreciación de Situación de Personal.
4)Visitas e Inspecciones.
Durante las visitas e inspecciones que realiza el Oficial de Personal o por intermedio de sus Auxiliares u otros Oficiales del Estado Mayor a las unidades e instalaciones; obtiene datos en el propio terreno que lo ayudarán en su Apreciación. Los requerimientos constituyen una valiosa ayuda.

c.- Finalidad de la Apreciación de Situación de Personal.
La Apreciaciónde la Situación de Personal es la determinación y expresión continua de la influencia de los factores de personal en la ejecución de la misión, en el curso de acción de una operación. Es el resultado de un análisis para resolver los problemas de personal, que permitan ayudar o influir en la Decisión del Comandante. La Apreciación de Situación de Personal es un proceso continuo ejecutado por el...
tracking img