La apropiación ilícita es una figura penal la cual describe la siguiente situación:

“no devolver un bien el cual tengo necesariamente que devolver cuando su dueño me lo solicita”

a diferencia del robo o el hurto en este caso es el mismo dueño del bien el que entrega el mismo a manos de la persona, si embargo esa entrega no es un regalo sino tan solo un acto para que se lo guarde, ocasionado por alguna necesidad X, ahora bien el que recibió ese bien lo hizo a sabiendas que lo tenía que entregar, sin embargo cuando lo es requerido por el dueño este no quiere entregárselo aún pudiendo entregarlo.

Sin duda alguna este delito es un poco complejo ya que necesita de varios requisitos, por otro lado en la vía procesal en la legislación peruana es necesaria el requerimiento ya que no es considerada apropiación ilícita cuando nunca se ha efectuado la solicitud de devolución por parte del dueño, es así como  esrecomendable solicitarlo con una carta notarial para así demostrar que hubo requerimiento.

Ejemplo:

En nuestro país es una práctica muy común que los mecánicos retengan los autos de su clientes hasta que estos hallan cancelado sus respectivas deudas al 100%, sin embargo esto es considerado apropiación ilícita ya que cumple los supuestos:

1. el dueño del vehículo lo entrega para que se lo arregle
2. el mecánico no quiere devolverlo pero sabe que el carro no es suyo
Para completar la figura solo faltaría el requerimiento (notarial sería lo ideal) para que se de la apropiación ilícita.

*ahora también saldrán los que aboguen por el mecánico que en buena cuenta es también un afectado con el no pago de su cliente, sin embargo el puede ir por la vía civil y si tanto quiere retener el carro lo podría plantear como medida cautelar, sin embargo así sin orden judicial este no puede quedarse con un bien que no le [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La apropiación ilícita. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Apropiaci%C3%B3n-Il%C3%ADcita/1143412.html

MLA

"La apropiación ilícita" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Apropiaci%C3%B3n-Il%C3%ADcita/1143412.html>.

MLA 7

"La apropiación ilícita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Apropiaci%C3%B3n-Il%C3%ADcita/1143412.html>.

CHICAGO

"La apropiación ilícita." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Apropiaci%C3%B3n-Il%C3%ADcita/1143412.html.