La apropiacion de los contenidos actitudinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA, RESIDENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2008

PROFESORADO EN CIENCIA POLÍTICA EN EGB3 Y POLIMODAL

LA APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

FUNDAMENTACIÓN

El neoliberalismo ha tenido graves consecuencias sobre la comunidad educativa: se ha expandido la visión materialista de la educación como actitud vital. Han caído, además los valores de lo trascendente, el sentidode la patria y la visión comunitaria de la sociedad organizada.
Es un sentir común que la educación esta pasando por una profunda crisis. La escuela esta en crisis porque la sociedad esta en crisis. No ha logrado transmitir, ni comunicar los contenidos actitudinales.
La agresión, ha superado a la falta de respeto, ya no se trata del incumplimiento o no estudiar, o alguna mala contestación aldocente, sino que hay violencia física entre compañeros y amenazas al docente, además, de hacer imposible el normal dictado de las clases, ya que de no atender se pasa a crear situaciones conflictivas imposibles de manejar por los profesores.
Ante la impotencia que experimentan, autoridades y docentes, buscan apoyarse en la colaboración de los padres de dichos alumnos, encontrándose con la tristerealidad de que en la mayoría de los casos estos padres se vuelven cómplices y consecuentes con sus propios hijos, en lugar de disciplinar con rigor, y por el contrario cuestionan el proceder del educador.
Estas conductas anteceden a lo que más tarde sé vera, ya que plazas y esquinas se convierten en un punto de encuentro de jóvenes que a cualquier hora del día y de la noche se reúnen a fumar,beber, drogarse y compartir sus estados de depresión, resentimiento, falta de orientación que es el camino que los lleva a la delincuencia.
Estos son los desencadenantes de no haberse podido lograr la adaptación, socialización y formación de la personalidad cimentada en valores que es el objetivo que la escuela pretende alcanzar, esto es lo que el adolescente, imita, copia, reproduce, es lo queconstruye del propio modelo. Es decir que el adolescente no aprende lo que se le dice que haga sino lo que observa.

Estos problemas y sus características sirven de fundamento a esta investigación.

DESCRIPCIÓN

Piera Aulagnier define a la violencia “como la acción mediante la cual se le impone al otro una elección, un pensamiento o una acción, motivados por el deseo del que lo impone sobre elque lo sufre y no lo necesita, entendiendo por necesidad todo los factores o situaciones indispensables para desarrollar su vida sociológica y física, y mantener su umbral de autonomía”

La violencia se ve todos lo días, no es algo nuevo. Se manifiesta con la enorme agresividad que tienen los chicos en la escuela, los padres, la gente.

La escuela es lugar donde el niño debe recibir el apoyoque necesita para poder sortear los problemas que lo afectan en el periodo de la adolescencia, en la que la formación de su personalidad depende de los estímulos externos e internos.

A la hora de educar, el problema es la intencionalidad de los mensajes que con el propósito de persuadir hacia conductas aceptables se generan en el aula actitudes de rechazo hacia los valores, no hay respeto, pocaresponsabilidad, falta de cumplimiento, bajos promedio, deserción escolar y la violencia instaurada hoy en las aulas.

En el presente trabajo se investigará sobre las características de la problemática que afecta a los ámbitos educativos con relación la comunicación y el mensaje, que se transmiten a los adolescentes como futuros adultos.
Se presentara y fundamentara el problema a investigar,se procederá a la búsqueda y recopilación de información donde se tendrán en cuenta las diferentes fuentes como Internet, diarios, revistas, etc. Luego de su correspondiente análisis y consideración se seleccionaran para elaborar la hipótesis y los objetivos de esta investigación.
Se tomaran como muestras las escuelas Nº 4-094 “Félix Pesce Scarzo” ubicada en Américo Abraham s/n Bº Formosa del...
tracking img