LA APROXIMACIÓN AL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA.
Se puede decir que en el Sistema Penal, ha resultado ser uno de los más importantes instrumentosde control social formal, y una de las formas de mantener el equilibrio social y en otros casos, restituirlo. De manera que a través de ella se tutela la paz social.
El control social es elejercido en la sociedad política por el aparato institucional del poder público: sobre el común de los ciudadanos, de manera global, y sobre determinados grupos, frecuentemente marginados o resistentes, deuna manera particular.
Para obtener la conformidad o adaptación del individuo a sus postulados normativos la comunidad se sirve de dos clases de instancias o portadores del control social:instancias formales e instancias informales.
Instancias informales del control social son, por ejemplo, la familia, la escuela, las asociaciones; mientras que las instancias formales del control penal son:la policía, los fiscales, los jueces, los procuradores, sistemas penitenciarios; quienes actúan usando un conjunto de normas: Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Procedimientos Penales yotras leyes.
Como medio de control social, el Derecho penal cumple su función mediante la evitación de los daños o riesgos más graves para bienes fundamentales para la convivencia. El Derechopenal obtiene, pues, su legitimación, en la medida en que se convierta en instrumento para la salvaguarda de una serie de bienes, que son los bienes jurídicos en cuanto presupuestos básicos de laconvivencia social, que no se deben lesionar ni con la realización del delito ni con la intervención punitiva.
En un Estado democrático, la aludida función de protección de bienes jurídicos ha de traducirseen la protección o tutela de los bienes jurídicos de “todos los ciudadanos”, con independencia del lugar que ocupen en el sistema social, y con independencia, también, de que sean potenciales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Crítica A La Función Represiva.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aproximaci%C3%B3n-Al-Derecho-Penal-Como/6090955.html

MLA

"La Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Crítica A La Función Represiva." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aproximaci%C3%B3n-Al-Derecho-Penal-Como/6090955.html>.

MLA 7

"La Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Crítica A La Función Represiva.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aproximaci%C3%B3n-Al-Derecho-Penal-Como/6090955.html>.

CHICAGO

"La Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Crítica A La Función Represiva.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Aproximaci%C3%B3n-Al-Derecho-Penal-Como/6090955.html.