La aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ MUNICIPALIZADA PEDRAZA
BARINAS EDO BARINAS

[pic]
COMPONENTE DE LA APTITUD FISICA

Y SU

IMPORTANCIA EN LA SALUD

Integrantes:

Octubre 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la actividad físicaresulta ser beneficiosos para el ser humano, como mecanismo para tener un comportamiento funcional del sistema del cuerpo, es decir, que a través de esta se logra evitar lesiones y preparar al sujeto fisiológicamente.

La aptitud física consiste en realizar actividades cotidianas de forma eficiente, permitiendo en el individuo desarrollar sus cualidades fisiológicas teniendo como resultado elbuen funcionamiento del cuerpo humano. El entrenamiento físico conlleva a tener una salud estable donde se eleva la preparación del individuo.

La actividad física es esencial y constituye una necesidad biológica en la vida diaria del ser humano.

El presente trabajo abordaremos los siguientes temas:

• APTITUD FÍSICA E INDICADORES

• CAPACIDAD AEROBICA.

•POTENCIA ANAEROBICA

• FLEXIBILIDAD.

• FRECUENCIA CARDIACA. (F.C)

• FRECUENCIA RESPIRATORIA. (F.R)

• TOLERANCIA CARDIORESPIRATORIA.

• EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA A NIVEL CARDIOBASCULAR, MUSCULAR, RESPIRATORIO Y NEUROLÓGICO

APTITUD FÍSICA E INDICADORES

El cuerpo humano, al igual que el motor de una máquina, trabaja bajo principiosfuncionales parecidos. Ninguno de ellos rinde en condiciones favorables sin antes ser sometidos a procesos que permitan los ajustes indispensables para la realización de las actividades que se proponen. Cuando tenemos necesidad de usar el automóvil, y ha estado estacionado por un lapso de tiempo relativamente largo, su motor necesita calentarse y lubricarse para que pueda alcanzar un funcionamientoeficaz; igualmente el cuerpo humano necesita acondicionarse psíquica y fisiológicamente de manera que pueda adaptarse en forma general, suave y progresiva para la realización de actividades posteriores. Esta es una de las razones por la que es conveniente realizar el acondiciona miento neuromuscular.
Existe diversidad de criterios en cuanto a la definición del acondicionamiento neuromuscular;sin embargo, consideramos que el calentamiento es:
Una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.
Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en loemocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.
También podemos definir que la aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas de forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario en recuperarse luego de las actividades.

La aptitud física es el resultado del buen funcionamiento delos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Los componentes básicos son la capacidad aeróbica, la potencia anaeróbica y la flexibilidad.

CAPACIDAD AEROBICA.

        La capacidad aeróbica también se conoce como tolerancia cardiovascular,  tolerancia circulo-respiratoria o cardio-respiratoria, consumo de oxígenomáximo (VO2máx), aptitud fisiológica, aire, o simplemente estar en forma (aptitud física).
        Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para              funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo,  menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración),...
tracking img