La apuesta de ser hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apuesta de ser hombre

En nuestro lenguaje cotidiano hay cosas realmente muy llamativas, y una de ellas es esa frase tan común con la que, ante cualquier fallo de alguien, comentamos: “Eso esmuy humano”. Alguien hace trampas en un examen o en un concurso y decimos: “Es muy humano”. Otro defrauda al fisco y explicamos: “Es muy humano”. Un hombre celoso hace la vida imposible a su mujer, ycomentario al canto: “Es muy humano”. Tras un fracaso, alguien se viene abajo y se sumerge en la amargura, y le compadecemos con un “es humano”. Curiosamente llamamos “humanos” sólo a nuestros viciosy carencias. Incluso, a veces, ese humano se convierte en sinónimo de “animal”. Pareciera que lo propio del hombre es lo bajo, lo caduco, lo que le aleja de las cumbres. Pero ¡si realmente lo humanoes lo que nos diferencia del animal! ¡Si lo humano es la razón, la voluntad, la conciencia, el esfuerzo, la santidad! Eso es lo verdaderamente humano.
Humana es la inteligencia que hace del hombre unpermanente buscador de la verdad, un ser ansioso de claridad, un alma hambrienta de profundidad.
Humana es la voluntad, el coraje, el afán de luchar, el saber sobreponerse a la desgracia, lacapacidad para esperar contra toda esperanza.
Humana es la conciencia que nos impide engañarnos a nosotros mismos, la voz que desde dentro nos despierta para seguir escalando, la exigencia que nos impidedormirnos.
Humano es el afán de ser mejores, el saber que aún estamos a medio camino, el señalarnos como meta la perfección aunque sepamos que nunca llegaremos a la meta total.
Todo eso es lohumano. Y difícilmente llegaremos a ser verdaderos hombres si empezamos por autodisculpar nuestros errores bajo la capa de que “son humanos”.
Ser hombre, es cierto, es una aventura muy ambivalente.Pascal definía al hombre como “juez de todas las cosas; estúpida lombriz de tierra, depositario de la verdad, montón de dudas; gloria y desperdicio del universo”. Sí, es todo eso y mucho más. Y por eso...
tracking img