La araña y la estrella de mar

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA ARAÑA Y LA ESTRELLA DE MAR

La lectura nos enseña, a comparar, o mejor dicho, distinguir entre las estructuras centralizadas y las descentralizadas.
Desde mi punto de vista, las atracciones deeste libro, empiezan con nombrar a la araña como imagen de la estructura centralizada y a lo descentralizado, como una estrella de mar.

La araña, es un ente, compuesto por una cabeza y brazos, lacabeza es el claro ejemplo de el presidente de una empresa, aunque no necesariamente el creador, mas bien, quien toma las decisiones mas importantes del negocio; los brazos son las distintas áreas queexisten dentro de la estructura, y sabemos que si a una araña, le cortamos una pata, empieza a tener dificultas, y mas aun si se le corta la cabeza.
La estrella de mar, representa a lodescentralizado, sabiendo que es un cuerpo que esta unido, y para que este cuerpo camine, un brazo necesita convencer a los demás.

El libro cita varios ejemplos, pero creo que uno de los mas claros para poderentender la distinción de lo centralizado y descentralizado, es la comparación que se hace entre los aztecas y los apaches.
Los aztecas es una civilización, con idioma propio y un gobierno central,presidido por Moctezuma. Cortés era un explorador que a su llegada no le interesaba mas que enriquecerse de la capital azteca, por lo que mata a Moctezuma y provoca el caos. y pues una vez arrancada lacabeza de raíz, las patas no tiene quién les de ordenes para seguir y se doblegan ante el conquistador.
En cambio los Apaches, son un pueblo descentralizado, ya que distribuían entre varios el poderpolítico. Los apaches tenían un nant-an que era el que predicaba con el ejemplo, y carecía de poder coercitivo y los miembros de la tribu seguían al nant-an por que querían, no porque tuvieran quehacerlo; entonces cuando llegan los españoles a querer conquistarlos como a los aztecas, se topan con la sorpresa de que no hay cabecilla y obvio es imposible matar a todos los nant-an, por que aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La araña y la estrella de mar
  • La araña y la estrella de mar
  • La estrella de mar y la araña
  • araña de mar
  • estrella de mar.
  • Estrellas de mar
  • estrella de mar
  • estrellas de mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS