La araucana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.
Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. ¿Puede acaso alguien queno sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habrá habido comunicación en un caso semejante. Gracias a que se comparte un código es que los mensajes se transmiten de persona a persona.
Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de códigos, pero un éste, supone un concepto bastante más amplio. Además de los códigosverbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas.
Es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un mediomás. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que éste sea, el medio más apto para la transmisión de ideas.
Si consideramos el concepto de comunicación desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje científico nos referiremos a seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos ysituaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento específico.
NUEVA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Acaba reinado de los medios masivos y empieza el del metamedio o medios interfaz
Teoría de las Intermediaciones supliría a las Teorías de Comunicación de Masas
Pasar de estudios mediáticos a estudios trasmediáticos
El especialista latinoamericanoen sociedad de medios digitales Carlos Scolari propuso en la Universidad Iberoamericana repensar las teorías de la comunicación a partir de una lógica que podría llamarse Teoría de las Intermediaciones y que incluye el concepto interfaz, porque se está acabando el reinado de los medios masivos y se vive explosión del metamedio conocido sencillamente como web y que ha traído cambios en las formas decomunicación y otros ámbitos, como la interconexión de medios.
Scolari hizo la propuesta en la conferencia magistral “Narrativas trasmediática” que dio en el XX Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
El congreso empezó el miércoles y continuó este jueves con el panel “Metodologías de medición de medios” y una serie de mesas de trabajos sobre comunicacióny educación; discurso, semiótica y lenguaje; teorías y metodologías de investigación de la comunicación y comunicación de la ciencia, en las que participaron directamente un promedio de 200 investigadores de todo México.
El investigador explicó que la Teoría de las Intermediaciones está inspirada a partir de los límites de las Teorías de la Comunicación de Masas pensadas en los mediostradicionales como radio, televisión y prensa, y trata de un campo conversacional en el que los estudiosos de la comunicación platiquen sobre los cambios que ha introducido el metamedio, entre estos la interconexión de medios nuevos con tradicionales, aparición de más medios, más contenidos y más narrativas trasmediáticas: aparición en múltiples medios y plataformas.
Los investigadores, dijo CarlosScolari, quienes vienen de las Teorías de la Comunicación de Masas, no deben menospreciar los anteriores estudios al analizar el nuevo fenómeno de los medios interfaz, es decir, de unos medios interconectados que generan contenidos híbridos, como ha ocurrido con la serie televisiva Lost (perdidos) basada en la lógica de los videojuegos, que reprodujeron y replantearon los seguidores o usuarios tanto...
tracking img