La Araucana

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
1. Introducción
La historia de la conquista ofreció gran material para la literatura ejemplo de ello es la audacia de pequeñas bandas de aventureros españoles; la lucha indígena por preservar su libertad y el trauma mutuo de ambas culturas por el enfrentamiento de un "otro" radicalmente diferente. De esta forma se llega a la creación estética de "La Araucana" conformada por este amplio ycomplejo mundo de elementos enmarañados en una representación histórica contradictoria. Todo gracias al genio de Alonso de Ercilla y Zúñiga que jugó el papel de poeta y soldado logrando en ello expresar un poema épico de gran sentimiento heroico.

La Araucana  es un poema épico del español Alonso de Ercilla que relata la primera fase de la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches.
La obrapertenece al subgénero del poema épico culto, característico de principios de la edad moderna. Más específicamente La Araucana fue influenciada por lo que se ha dado en llamar elCanon de Ferrara, dos poemas épicos cultos escritos en dicha ciudad italiana:1La Araucana, por tanto, forma parte de la renovación de la poesía española con formas italianas, surgida a raíz de la fuerte intervención política ymilitar hispana que se desarrollaba por esos años en la península itálica

La obra es, por tanto, una reivindicación del valor desplegado por los soldados españoles en una guerra lejana y olvidada. Entre los soldados de esta guerra olvidada se encontraba el propio Ercilla, por lo que, en algún sentido, es una reivindicación también de la actuación personal.
Ese es el objetivo explícito yexpresado. Sin embargo, se suele indicar que el texto tiene como motivación oculta la reivindicación de la figura del indígena,3 aunque también se suele interpretar esta valoración del indígena como una forma indirecta de autovaloración del español que lo vence.4

La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile, pertenecienteal Imperio español, y aliados indígenas contra facciones mapuches y algunos aliados pertenecientes a los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.
Según palabras de Felipe II, este conflicto costó la mayor cantidad de vidas españolas en el Nuevo Mundo, por lo que empezó a ser conocido como el «Flandes indiano».1
Los mapuches1 (, el nombre que se dan a sí mismos, a su vez un compuesto de mapu,'tierra', y che, 'gente'; es decir, 'gente de la tierra', 'nativos'), también llamados araucanos por los conquistadores españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile,2 3 son un pueblo aborigen sudamericano que habita elsur de Chile y el suroeste de Argentina. 
2. La épica como instrumento de expresión heroíca
La necesidad de interpelar al Estado Español llevó los protagonistas de laconquista a estructurar sus discursos de acuerdo con modalidades propias del género épico. La épica era tomada como forma de elaboración ideológica de la experiencia histórica: ella supone un descomunal salto entre lo específico y lo universal. Ese salto se da en el hecho de que la épica articula intereses privados que en el desarrollo del discurso aparecen como verdades.
En el esquema épico lafigura históricamente concreta del líder militar transformado en héroe suprahumano se revela durante las pruebas que debe sufrir, convención esencial de la épica. En este proceso el héroe demuestra su valor, resistencia, espíritu de empresa, sangre fría, sabiduría y audacia ante el peligro. Así logra su superioridad por sobre el resto de los hombres realizando hazañas fuera de lo común y de lonormal. El problema ideológico entre la especifidad privada y la universalidad pública surge cuando en algún momento el individuo parece postergar sus intereses privados y exhibe su magnanidad que pasa a representar los valores más excelsos de su raza, pueblo o nación. El héroe y por extensión lacomunidad representada, quedan exaltados a la categoría de arquetipos de la especie humana en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana
  • araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS