La archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS 1. Año I. Nro. I. (reimpresión)

LA ARCHIVOLOGÍA Y LA TEORIA DE SISTEMAS
Víctor Hugo Arévalo Jordán

Cuando hablamos del término archivo, se nos presenta como primera imagen documentos antiguos relacionados con el tiempo y el hombre, lo cual es cierto, existe una relación intrínseca entre el documento y el ser humano, y especialmente con su evolución. La historia se fundamentaesencialmente en documentos que se producen como consecuencia de la actividad humana, produciendo al mismo tiempo, las bases del conocimiento para las generaciones posteriores. La base del desarrollo del conocimiento y de la humanidad es la idea, para ello la idea necesariamente tiene que petrificarse en algún soporte para que no sufra alteraciones propias del tiempo y de la interpretación errónea.Todo esto constituye una cadena de desarrollo que influye en el pensamiento, cada vez más amplio, y de sus formas esenciales: el filosófico y el científico. Uno de los factores esenciales para el desarrollo amplio del conocimiento ha sido el progreso de las técnicas de comunicación masiva. Vivimos en un mundo de investigadores que permanentemente demandan información. Pero al mismo tiempocomprendemos que las ciencias no se encuentran aisladas, no pueden desarrollar por sí solas, permanentemente se relacionan, se auxilian. Se modifica continuamente la metodología que nos permite una interpretación más adecuada del universo. La Archivología también ha sido afectada por estos cambios, es más, para lograr un conocimiento más amplio se auxilia de otros conocimientos, de las disciplinasadministrativas, de la paleografía, esencialmente de la diplomática, de la historia. Al mismo tiempo que se relaciona con conocimientos afines como la biblioteconomía y la documentología, éstas últimas similares a la Archivología, formando un sistema de conocimientos y aplicaciones cuyo objetivo principal es la información. Etimológicamente la palabra sistema deriva de los vocablos griegos "syn"- jus1 CUADERNOS 1. Año I. Nro. I. (reimpresión)

tamente y "stesai"- causa, forma; términos empleados por Platón y Aristóteles. Pero no adquiere importancia hasta la edad moderna, con actualización de Linneo, y de Kant que aproxima a una definición del sistema como la unidad del conocimiento bajo una sola idea, concepto aparentemente simple, pero que puede aplicarse a la Archivología. Existen en laactualidad una multitud de definiciones sobre el sistema, por la misma razón que existen aplicaciones de la teoría en todos los campos científicos. La definición más común lo considera como el conjunto ordenado de entes (o componentes)- independientes en sí mismos, que están en interrelación entre sí y el medio que lo rodea, siendo interactuantes tienen la finalidad de lograr objetivos determinados.Si aplicamos este concepto a las ciencias de la documentación, obtenemos como conjunto a la Archivología, Biblioteconomía, Documentología, que son independientes por sí mismos, independiente en el sentido que cada uno subsiste y desarrolla independientemente, con sus métodos característicos; que se encuentran interrelacionadas por tener similitudes en las técnicas documentales y sobre todo porestar íntimamente unidos por un aspecto; los documentos. Son interactuantes por las similitudes y diferencias que se prestan en cada componente, sobre todo la finalidad de lograr objetivos determinados que es un factor común para las tres ramas: la información.

Hechos que generan documentos

Archivología

Biblioteconomía

Documentología

Sistema de Ciencias de la DocumentaciónInformación

CUADRO: SISTEMA DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION.

De la misma forma, se puede aplicar la definición de sistemas a la Archivología, específicamente, el archivo es un sistema, veamos: las múltiples actividades que se realizan en el ámbito administrativo son fuentes generadoras de documentos, como hemos observado en capítulos anteriores: estos documentos "alimentan" al archivo, el conjunto...
tracking img