La arcilla y el alfarero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en este ensayo realmente inspirado por el Señor me dió la respuesta de tantas situaciones que no entendía... recrea el proceso de dolor y pruebas para llegar a ser aquello para lo que cada uno de nosotros estamos llamados, muestra como al final de las luchas solo el Señor sabe los por qué, los para qué... podemos estar tranquilos porque al final siempre saldremos victoriosos si nos dejamos amarpor el alfarero de nuestras vidas...

En medio de la prueba, en medio de las lágrimas, en medio del dolor , recibiéndo quizás el grado mas alto de fuego abrasador…… afirmo: Señor no me saques del horno hasta que yo esté lista para ti…

Jeremías 18:1-6
“Palabra de Jehová que vino a Jeremías ,diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a la casadel alfarero, y he aquí que el trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que el hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le parecía mejor hacerla. Entonces vino a mi palabra de Jehová diciendo:¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? Dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, ohcasa de Israel."

El año pasado tomé un curso de cerámica, cada obra de nuestras manos tenía que pasar por un proceso lento. Mi maestra me decía, la cerámica es un arte, por eso, tienes que darle su tiempo para que no se dañe o quede mal lo que estás ahciendo… empiezas con un pedazo de arcilla (barro) sin forma, al principio debes mezclar y amasar muy bien, incluso puedes necesitar golpearla paraque tome la textura necesaria para moldearla, luego la divides en los trozos que vas a ir utilizando o dependiendo de la técnica y del resultado final empiezas con todo a darle forma… este proceso es lento, no siempre toma la forma que tienes en mente y es cuando toca reamasar y empezar de nuevo, si quieres un pocillo para chocolate no puede ser tan grande o tan pequeño o tan ancho, pero laarcilla a veces es caprichosa y como artista entiendes que toca reiniciar el trabajo, pero tu obra será lo que tú decidiste que fuera desde antes de empezar a amasarla….

Una vez tiene la forma que deba ser, la tienes que dejar así por varios dias para que seque, si trabajas esta otra etapa sobre la arcilla húmeda la dañarás, creo que ahí la arcilla pensaría, ya terminaron conmigo! Se acabaron losgolpes, la estirada, la amasada… ya estoy lista para ser un pocillo! Pero ay de que le echen en su interior algo líquido… hasta ahí llegó la obra… no, el alfarero sabe que todavía falta mucho… …

Una vez la arcilla secó ahí es cuando empezamos otro doloroso proceso para la arcilla, el pulido, si en la primera etapa mezclábamos estiradas con caricias, aquí ya es un poco mas duro el asunto,utilizamos lijas para quitar imperfecciones, para emparejar los grosores, para sacarle a la arcilla los residuos de basura que trae…… luego se utiliza un bruñidor que es el que por presión directa a la arcilla sella el trabajo y lo policha para que su superficie quede lisa y hermosa para el siguiente paso, lo hacemos con amor,pero para la arcilla esto no es amor, es tortura! … si esta etapa no secumple bien, igualmente el pocillo podría ser funcional, pero imperfecto. esta etapa es mas rápida en la medida en que se le dedique mas tiempo y esfuerzo… es aquí en donde mas amor se le toma al trabajo de nuestras manos, sabemos que de este punto dependerá el resultado final, si le dedico un poco mas de tiempo, será mas perfecto! De pronto a los ojos de las personas no se note tanta diferencia,pero uno como artista sabe donde hay todavía imperfecciones y nosotros queremos nuestra obra perfecta…

Ahora hemos terminado de darle forma, ahora podemos pintarla con materiales naturales, refrescantes, con amor y un pincel suave le damos muchas capas de esa pintura natural, que en lugar de acalorar la arcilla como que la hidrata… que descanso para la arcilla…estoy hermosa dirá la arcilla!...
tracking img