La arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas quecontiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
[pic]
[pic]
Arcilla del períodocuaternario (400.000 años), Estonia.
Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. Enla fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O.
Se caracteriza por adquirirplasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre,y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También sela utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.
Su composición química se aproxima a la fórmula del mineral caolinita.Se trata de una arcilla altamente refractaria, con un punto de fusión por encima de los 1.800ºC.
COMPOSICIÓN DE LA ARCILLA. La arcilla es un compuesto de los elementos Silicio (Si) y Aluminio (Al) conagua químicamente combinada. Puesto que el silicio y el aluminio se encuentran generalmente en combinación con él oxigeno, como óxidos, se les llama Sílice (SiO2) y Alúmina (Al2O3). La arcilla esconocida en química como un Silicato hidratado de Alúmina. La arcilla pura es una combinación de una molécula de alúmina, dos moléculas de sílice y dos de agua: Al2O3.2 SiO2.2H2O. Esta agua no es la...
tracking img