La Ardilla Roja

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ARDILLA ROJA (Sciurus vulgaris)


Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 19 y 24 cms.
Longitud de la cola:  de 15 a 20 cms.
Peso: Depende de la subespecie, y va desde los másde 500 gramos en el grupo infuscatus-hoffmani, a los 200 gramos en el grupo alpinus.
Status de la especie: No amenazada.

Longevidad:  Hasta 6 años en libertad, aun cuando lo normal es que nopase  de los 3 años de vida. La mortalidad es muy alta en los individuos jóvenes, de modo que un porcentaje estimado entre el 70 y el 80 % no alcanzan el año de vida. Se calcula que la vida media de laardilla está en torno a los seis meses. En cautividad puede llegar a vivir 10 años.
 
Celo:  Como en la mayor parte de los roedores, está condicionado por la disponibilidad de alimento, aunque suelehaber dos períodos anuales que coinciden entre enero-abril y junio-agosto.
 
Gestación: La gestación dura de 40 a 60 días
 
Época de parto:  Las hembras primerizas solo tiene un parto al año,mientras que a partir del segundo año son posibles dos partos anuales, uno en primavera y otro a mediados, o final de verano.
 
Parto: De 1 a 6 crías, normalmente 3 ó 4, que pesan al nacer 12 gramos y quenacen con los ojos cerrados y sin capacidad auditiva. A la semana les sale pelo y a la cuarta o quinta semana abren los ojos y ya pueden oír. 
 
Duración de la lactancia:  Las crías son amamantadasmientras tienen los ojos cerrados (4 ó 5 semanas) periodo en el que permanecen en el nido, cuya boca tapa la madre cada vez que sale para intentar proteger a las crías de los depredadores. Las críascontinúan conviviendo con la madre hasta que son adultas, momento  a partir del cual inician una dispersión  natural.
 
Madurez sexual: Alcanzar la madurez sexual entre los 6 y 11 meses los machos yentre los 10 y 12 meses las hembras.
 
Alimentación: La ardilla come fundamentalmente frutos secos y semillas aunque también puede incluir en su dieta frutos otoñales, setas, brotes de ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ardilla roja
  • ardilla roja
  • ARDILLA ROJA
  • Ardilla
  • LA ARDILLA
  • Ardilla
  • ardillas
  • ardilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS