La arepa nuestra de cada dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Arepa que amamos
Hablar de Venezuela es hablar de la arepa, ella es parte de nuestra historia personal, comunitaria y nacional, es una de las expresiones más autenticas de nuestra identidad.Hijos de la cultura del maíz y enamorados de la variedad, en nuestro país este sencillo alimento se ha convertido en signo y símbolo que nos caracteriza, este vocablo que para algunos viene de la voz“erepa” que en cumanogoto significa maíz y para otros de “aripo “ budare ( plato grueso de barro o metal) donde se cocinan estas tortas hechas de maíz que han pasado a ser nuestro pan cotidiano.
Sibien es cierto que en otros países comen arepas o preparaciones parecidas los diversos tipos de ellas de acuerdo a la región y los múltiples rellenos hacen que ella nos pertenezca, su presencia encualquier región, todos los días, a cualquier hora, sola o acompañada, ha hecho que sea parte de nuestra vida y un plato emblemático nacional, ellas se puede hacer asada, horneada, hervida, frita, de unaforma o de la otra todos la conocen ha sido y será nuestra compañera de vida.
De niños hemos escuchado frases como: “La arepa por lo redondo”, “A este le falta comer mucha arepa” “una arepa bienresuelta”, “ganarse la arepa” “la Arepa se está poniendo cuadrada” y hasta en el beisbol decimos “le dieron 9 arepas”. Para un venezolano la añoranza de su tierra tiene sabor a arepa.
Cada región le da untoque característico:
Arepa de maíz pilado: (El maíz se coloca en un pilón de madera, para triturarlo y retirarle la cascara, luego se sancocha y amasa).
Arepa de harina de maíz precocida: Seelabora con la harina de maíz precocida, agua y sal, es la mas usada en las zonas urbanas.
Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" cuando vamos a falcon o"Arepa Raspada" en Oriente, Bolivar y Delta amacuro, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los...
tracking img