“La argentina aluvial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA ALUVIAL

El comienzo de la era criolla se podría decir que comenzó con la revolución de 1810. Su período se gesta con lentitud y su fisonomía se define al cabo de un largo tiempo. La era aluvial es el resultado de las trasformaciones sociales que realiza la política liberal.
El primer signo de esta era que se inicia es, en el campo político social, una división entre las masas y lasminorías. Debido a que las masas cambiaron su fisonomía y estructura, y las minorías cambiaron de significación y de actitud frente a ellas y delante de los problemas del país. Sus consecuencias fueron inmensas y perduran todavía en el panorama argentino. En el funcionamiento político de una sociedad, la masa daba por admitido el legítimo monopolio del poder, y la minoría reconocía algunas virtudesrepublicanas, pero comenzó la lucha al plantearse sus privilegios y al no reconocerse sus derechos preestablecidos. De esa manera se establecieron dos líneas políticas antagónicas, y sus diferencias y choques repercutieron en la estabilidad del sistema institucional.

La conformación de la Argentina aluvial

La Argentina criolla tuvo durante su existencia independiente una evolución políticaregular. A partir de 1853 comenzó a modificarse su vida política, y se produjo una mutación que alteró la composición social; esta mutación fue fruto de la política liberal.
Se puede señalar a la presidencia de Avellaneda a la de Roca como una nueva era en la evolución social argentina.
Los cambios de la nueva Argentina provenían de la caída de Rosas, que se gestó durante los siguientes veinteaños y empezó a manifestarse a partir de 1880. Por eso el desequilibrio social y económico se acentuó más y más. Para comprender este panorama político es necesario analizar los factores q la conforman, cobre todo los de índole económica y social; y de tal manera se alcanzará la significación y trascendencia de los fenómenos políticos de la era aluvial.

La transformación económica

Alberdi habíaafirmado que poblar era la misión fundamental de Estado, en un país cuyos problemas provenían del predominio de los desiertos, y Sarmiento había soñado en aumentar la población del país, asegurando al país un destino feliz. Estas metas fueron cumplidas en cierta medida.
Entre 1810 y 1859 la población del país aumento de 405.000 a 1.300.000 habitantes. Pero, para un territorio de casi tresmillones de kilómetros cuadrados, el índice de crecimiento era insignificante, el país seguía siendo un desierto. Entonces, se desarrolla una política inmigratoria que el Estado argentino la puso en práctica.
El objetivo fue logrado, con un crecimiento importante de inmigrantes que llegaron al país. Predominaban los italianos y españoles, como consecuencia llevo al país a un importante cambiodemográfico. Y en 1930, la población aumentó hasta llegar a 11.452.374.
Esta población tendió a acumularse en la región litoral, preferentemente en los centros urbanos. El aumento de población se produjo sobre todo en Buenos Aires, en 1909 la cifra llegó a 1.244.000, debido a que la mayoría de los extranjeros se concentraba en ella, de esa manera aumentaba la actividad económica. Pero en las regiones delinterior, sobre toso al noroeste, su índice de aumento de población estaba estancado, igual que su economía. Ya que se mantenían los grupos criollos con sus características tradicionales. Así comenzó una diferencia importante entre esa zona y la del litoral, que pronto constituyó una de las peculiaridades sociales del país.
La ganadería era la actividad fundamental durante varios años. Hasta quese mejoraron los métodos en la cría, y surgió una industria pecuaria, la cual llevo al comercio nacional, y a la exportación de carnes en barcos frigoríficos. Pero la actividad que más se benefició, con el nuevo tipo de población inmigratoria, fue la agricultura. También se noto un crecimiento en la explotación minera, en especial del petróleo a partir de 1907, pero no pudo equipararse a la...
tracking img