la argentina colonial

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La Argentina colonial. El Rio de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Cap. I Y II
Fradkin y Garavaglia
1. ¿Quiénes fueron los primeros exploradores europeos de nuestra región? ¿Cómo se ocupa el territorio? ¿Cuál fue la primera fundación estable? ¿Porque se la denomina madre de ciudades?
El primer navegante español que toco las costas del Rio de la plata fue el piloto mayor Juan Díaz de Solís.En 1516 su expedición remonto hasta la boca del rio Uruguay, donde es atacado y muerto por los indios de la zona.
Quedaron algunos sobrevivientes, se destacan Alejo García (quien había llegado hasta los Andes) y Francisco del Puerto, de gran utilidad para el siguiente navegante europeo, Sebastián Caboto. Este llego al Rio de la Plata en 1527, donde se interna en el Río Carcarañá y funda elFuerte Sancti Spiritus que fue incendiado dos años más tarde por los indígenas, los sobrevivientes retoman a España.
En 1534, Hidalgo don Pedro de Mendoza firma en Sevilla un documento legal que delegaba a un individuo la acción de dominar un territorio que luego sería propiedad de la corona, su expedición conto con el bávaro Ulrich Schmidl, el primer cronista del Plata.
En 1536 se produce el primerintento de fundación de Buenos Aires, pero el asedio indígena obliga a una parte a remontar el Paraná rio arriba, hasta donde había estado el fuerte de Gaboto. De ahí partirían quienes en 1537 fundarían junto al caserío de Lambaré, en territorio del grupo guaraní conocido como los Carios, la ciudad de Asunción del Paraguay, Primera villa Española estable de la región y madre de ciudades.
Asunciónes conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades tanto Paraná arriba como hacia el sur, hasta la desembocadura del Ríos de la Plata.
Ocupación del territorio:
Fundaciones de Paraná arriba: La ciudad Real de Guayra 1557. Villa Rica del Espíritu santo, 1577 y 1589. Villa de Santiago de Xerez,1593. Santa Cruz de la Sierra, 1558.
Fundaciones de Paraná abajo: Santa Fe de Vera, 1573. Segunda fundación de Buenos Aires, 1580. Concepción del Bermejo, 1585. San Juan de Vera de las Siete Colinas, 1588.
2. Describir la relación entre españoles y pueblo originarios. Definir encomienda, yanaconazgo y mita.
La relación que existía era “La alianza hispano-guaraní”, los indios entregaban a susmujeres en señal de reconocimiento de alianza con los españoles (como tradición) y reciben además, como contra don, los regalos de los españoles (hachuelas y anzuelos de hierro). Esas mujeres que los españoles comienzan a acumular (llegaba a haber individuos con más de 60 mujeres y en promedio 10 mujeres por cada español) representaban además acumulación de trabajo vivo, no solo porque ellas mismastrabajaban para los europeos (como lo hacían con sus esposos indios) hilando, cargando bultos o labrando la tierra, sino porque también eran vía de acceso a la fuerza de trabajo de sus parientes masculinos, padres y hermanos, que por tradición eran obligados a ayudar a yernos y cuñados.
La propiedad de la mujer suponía también un libre acceso sexual; que da como resultado un intenso y tempranoproceso de mestizaje que vera el Paraguay con sus mancebos hijos de la tierra. La región fue desde ese entonces un área donde los mestizos eran tantos, que la palabra misma nunca se utilizaba.
ENCOMIENDA: la encomienda era una concesión otorgada por la corona, implicaba obligaciones recíprocas, se constituyó en uno de los pilares del proceso de la conquista. El español, tras su llegada, tardó pocotiempo en percatarse de las necesidades de mano de obra, de esta manera el indígena fue insertado en un sistema de servidumbre que fue asumiendo características particulares en los diversos territorios americanos, adecuándose a la realidad geográfica, económica y social de cada lugar en donde se puso en práctica.
A fines de 1555, el gobernador Domingo Martínez de Irala, decide repartir la tierra;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argentina No Es Colonialista
  • La Argentina Colonial
  • economia argentina epoca colonial
  • sociedad colonial. Argentina-España
  • Epoca Colonial Argentina
  • La Iglesia en la Argentina colonial
  • Indumentaria Colonial Argentina
  • La universidad argentina, de la época colonial al reformismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS